Hemos probado el dispositivo específico para medir consumo eléctrico de Qubino. El Qubino Smart Meter es un dispositivo medidor de consumo eléctrico para montaje en carril DIN, capaz de medir consumos de electricidad. Pero no sólo eso, sino que ayudado por otro dispositivo como pueda ser un contactor o un relé convencional, es capaz de controlar otro circuito eléctrico como lo pudiera hacer por ejemplo un Qubino Flush 1 Relay. Este dispositivo soporta mediciones de corriente de hasta 63 Amperios y dado que podemos activar un contactor o relé con él, nos elimina las limitaciones de intensidad de corriente de los micromódulos tradicionales, además de permitirnos centralizar esos contactores si son de carril DIN, también en el cuadro eléctrico.
Medición de consumo eléctrico
Este dispositivo Z-Wave Plus, es capaz de medir todos los parámetros de potencia aplicables por la compañía eléctrica. Aunque para uso doméstico sólo es necesaria una medida, no viene que mal que muy sucintamente expliquemos qué es cada uno de estos parámetros y en qué nos puede afectar, sin profundizar en conceptos matemáticos.
Matices respecto al consumo eléctrico
El Qubino Smart Meter es capaz de medir los siguientes valores:
- Voltaje o tensión. Medida en Voltios (V). Generalmente son 220 Voltios aunque con oscilaciones debidas a la red.
- Corriente Eléctrica. Medida en Amperios (A). Es el consumo que tendremos. Para domicilios particulares este valor multiplicado por el Voltaje anterior nos daría la potencia Consumida.
- Potencia Activa. Medida en Watios. Es la potencia instantanea consumida. Este valor representa la multiplicación de los dos valores anteriores.
- Potencia Reactiva. Medida en Voltamperios Reactivos (var) y es aquella potencia «no consumida» que aparece en elementos inductivos (bobinas y condensadores).
- Potencia Aparente. Medida en Voltamperios y es la suma vectorial de las dos anteriores.
- Factor de Potencia. Nos indica cuánto de reactivo es un circuito. Un valor sin magnitud de 0 a 1. En viviendas no suele tenerlo en cuenta la compañía eléctrica, a no ser que nos pasemos, y suele ser un valor muy próximo a 1, es decir son circuitos puramente resistivos.
En el control de consumos eléctricos en oficinas y entornos industriales o comerciales, se debe tener en cuenta la Potencia Reactiva
Bien, para aclarar un poco más todos estos parámetros hay que decir que en uso doméstico la compañía eléctrica sólo va a tener en cuenta la Potencia Activa medida en Watios por lo que los demás parámetros no nos deberían preocupar; aunque no viene mal saber que existen y que si en un momento dado nos pasasemos en el consumo de Potencia Reactiva la compañía eléctrica podría cobrarnos de más.
Otra cosa muy distinta es en el control de consumos eléctricos en oficinas y entornos industriales o comerciales, donde la compañía eléctrica si tiene muy en cuenta la Potencia Reactiva. Generalmente, esta Potencia Reactiva la consumen reactancias inductivas, que llevan motores de maquinaria o las propias reactancias de plafones o pantallas de iluminación con fluorescentes, etc. La Potencia Reactiva es una potencia que «no se gasta», es decir, que el circuito la consume pero a continuación la devuelve a la red eléctrica, por lo que en teoría no se debería de cobrar, pero produce grandes cantidades de corriente instantánea lo que produce pérdidas de tensión, hace que sea necesaria una mayor sección en los cables, etc. Por ello, las eléctricas la cobran y las empresas que quieran ver reducida su factura de la luz, deben de optimizar el factor de potencia instalando reactancias capacitivas, lo que atenúa los efectos de las reactancias inductivas.
Cabe resaltar que en la interfaz gráfica que nos ofrece el controlador domótico, sólo nos muestra Voltaje, Corriente, Potencia Activa, Potencia Aparente acumulada y el Factor de potencia. Pero a través del uso de parámetros Z-Wave, podremos leer el resto de valores que comentábamos con anterioridad.
Control de otros dispositivos de caril DIN con el medidor de consumo eléctrico
Como ya hemos comentado, este dispositivo puede funcionar sólo y con la única funcionalidad la de medir consumos eléctricos. Pero lo que hace mucho más interesante este dispositivo es que podremos controlar otros dispositivos de carril DIN como por ejemplo contactores o relés siempre y cuando su bobina no supere los 3 Watios. Qubino nos ofrece dos dispositivos opcionales que incluso podríamos controlar por separado: el Qubino Contactor de 32 Amperios para el Smart Meter y el QUBINO Interruptor biestable 32A para Smart Meter.
El primero es un contactor cuya bobina se activa mediante 220 Voltios. Qubino nos aconseja este dispositivo, pero puede ser cualquiera de similares características mientras que su bobina no supere, insistimos, los 3 Watios. Simplemente conectando la bobina a neutro y al terminal 5 del Qubino Smart Meter sólo queda conectar el terminal 4 a fase, para que esté operativo.
El segundo es un interruptor biestable activado por un puerto infrarrojo. Es por ello que debe ir conectado e instalado completamente pegado al Qubino Smart Meter. A través del puerto Infrarrojo del Smart Meter seremos capaces de accionar un interruptor cuádruple que además podrá estar eléctricamente aislado del segundo circuito.
Para poder controlar uno de los dos tipos de contactores o ambos, deberemos modificar el parámetro 100 y reincluir el dispositivo en la red Z-Wave. En ese momento conseguiremos ver los interruptores que podremos accionar desde la interfaz de nuestro controlador domótico.
Además, en el terminal 1 podremos conectar un interruptor o pulsador para controlar también los contactores que pongamos.
Para finalizar comentar que hay ciertos parámetros de configuración de interés como el poder apagar el contactor pasado un tiempo o poder cerrar el contactor si se supera un cierto valor de potencia. Esto resulta muy util cuando queremos asegurar el apagado general de luces, etc.
Qubino Smart Meter visualizado en controlador domótico Vera
Conclusiónes sobre este medidor de consumo eléctrico
Es un dispositivo ideal para introducir en nuestro cuadro eléctrico y poder controlar el consumo eléctrico. Doblemente interesante para su uso en instalaciones empresariales y/o comerciales, ya que nos va a procurar medicion de Potencia Reactiva. Pero además, el hecho de poder controlar contactores en formato carril DIN con un dispositivo Z-Wave, es una novedad y una función exclusiva de este módulo de Qubino que nos ha encantado.
Lo hemos probado en Fibaro Home Center, eedomus y Vera Edge/Plus. En el primero no nos han funcionado los interruptores en la interfaz gráfica, pero la función de medición de potencia funciona sin problema. En eedomus y Vera el funcionamiento de los contactores es totalmente correcto.