“Tiempo de viajes: no dejaré que me robes”.
Sí, desgraciadamente este estereotipo sigue siendo cierto y hay muchas otras razones por las que debería controlar su casa, incluso cuando está de viaje. ¿Está todo bien en casa? ¿Han llegado bien los niños del colegio? ¿Tu compañero de cuatro patas ha vuelto a hacer de las suyas por aburrimiento y se ha comido tus zapatillas? Hay muchos motivos por los que te gustaría ser como una abeja en casa.
Con una cámara en su propia casa, esto es posible. Hoy te presentamos una cámara de seguridad IP que es asequible, totalmente fácil de configurar y además viene con grandes prestaciones. ¿Le parece una buena forma de construir su futuro sistema de alarma basado en un sistema smarthome?
La cámara 360° Aeotec SmartThings
Como referencia, estamos hablando de una cámara de 50 EUR, motorizada y controlable desde una app, que puede girar en un círculo completo e inclinarse en un ángulo de 96°. Y eso es lo que necesita la cámara para seguir cualquier movimiento de forma totalmente automática.
Pero todo en orden, vamos primero a desempaquetar la cámara Aeotec SmartThings para instalarla.
Aeotec Cam 360 – Desembalaje e instalación
El volumen de suministro es manejable. Además de la cámara Aeotec SmartThings, también se incluye el manual, un soporte de montaje, una fuente de alimentación USB y el cable micro-USB adecuado para la fuente de alimentación.
Para configurar la cámara, necesitas la app gratuita «SmartThings». Si aún no la utilizas, puedes descargarla desde App Store o Google Playstore. La primera vez que utilices la cámara, se requiere una cuenta gratuita de Samsung o SmartThings que puedes crear directamente en la app.
Para configurar la cámara, empieza por seleccionar la pestaña «Dispositivos», pulsa en el símbolo más (+) de la esquina superior izquierda y selecciona «Añadir dispositivo». Filtra todo por marca y busca el icono de SmartThings. Haz clic en el icono para ser redirigido a los dispositivos. Aquí es donde encontrarás el icono de la cámara, entre otras cosas.
Ahora, ya estás listo para empezar. Conecta la cámara a la corriente y sigue el asistente de instalación de la app. En la parte inferior de la cámara hay un código QR que puedes escanear con la cámara del móvil en la rutina de instalación. El resto se hace automáticamente cuando el smartphone se conecta al Wi-Fi de la cámara (modo hotspot) para configurarla. Ahora, sólo tienes que seleccionar tu propia red Wi-Fi local en la lista que aparece e introducir la contraseña correspondiente. Ya está: la cámara Aeotec SmartThings está conectada a tu Wi-Fi y a tu cuenta Samsung o SmartThings.
Aeotec Cam 360 y la vida cotidiana
A través de la aplicación SmartThings, ahora puede mirar directamente a su casa en cualquier momento haciendo clic en la pestaña «Dispositivos» y comprobar si sus hijos han llegado a casa sanos y salvos de la guardería, el colegio o la guardería. A través del audio bidireccional, no solo puedes escuchar en tu casa, sino también hablar en la habitación a través de tu smartphone y el altavoz integrado de la cámara SmartThings de Aeotec.
Por supuesto, la cámara también cuenta con una nítida función de visión nocturna.
Aeotec Cam 360 y su privacidad
Una cámara en casa puede aumentar considerablemente la seguridad. Al mismo tiempo, es una sensación extraña tener una cámara en tu propia casa. Por ello, la cámara Aeotec SmartThings también tiene una función inteligente y sencilla para proteger la sensación de privacidad. La cámara se puede desactivar con un toque del dedo en la app SmartThings. Entonces, se apaga y se desplaza a una posición previamente definida. Por ejemplo, la lente de la cámara mira hacia una pared.
Si lo desea, esto también se puede hacer de forma totalmente automática a través de la aplicación SmartThings utilizando la ubicación del smartphone. Para ello, vaya a la pestaña «Reglas» de la aplicación SmartThings y cree una nueva regla.
Por ejemplo, la nueva regla podría tener este aspecto: Si la ubicación del miembro es «Pepe» o «Maria» – ubicación: «Casa» Entonces “apaga” la cámara. Por supuesto, la regla también puede utilizarse a la inversa, de modo que reactive automáticamente la cámara cuando se vaya el último residente.
Vista panorámica de 360° y seguimiento del movimiento con Aeotec Cam
Uno de los aspectos más destacados de la cámara Aeotec SmartThings es la función de seguimiento de movimiento. Aquí es donde la cámara es capaz de utilizar su vista panorámica de 360° incorporada al máximo. Con esta función, la cámara sigue un movimiento detectado para que el objeto esté siempre en la vista de la cámara, de forma totalmente automática. ¿Le gustaría saber qué hace su amigo de cuatro patas en casa? La Aeotec SmartThings Cam capta cada movimiento, lo sigue y crea una grabación.
Por cierto, en el plan básico gratuito se admiten hasta 4 cámaras y también se incluye una grabación de 10 segundos cada una que se almacena durante 24 horas. Lamentablemente, los planes de ampliación aún no se pueden adquirir en España.
Ampliación a un sistema de alarma inteligente
Con la Aeotec 360° Cam y la app SmartThings, ya construyes la base para un sistema de alarma inteligente. Para estar protegido de forma óptima, puede activar el llamado «SmartThings Home Monitor» dentro de la aplicación SmartThings en la pestaña «Vida cotidiana». Esto le ofrece una especie de asistente de configuración que define acciones sensibles que se activarán en caso de robo, incendio o fuga de agua sin reglas «si-se-da-esto-entonces-hacemos aquello».
Así, el sistema puede ampliarse a un sistema de alarma integral añadiendo sensores de ventana, detectores de movimiento, detectores de humo y sensores de agua a través del Aeotec SmartThings Hub. Dependiendo de la situación y de la alarma, se pueden encender sirenas o luces adicionales o las cámaras pueden realizar una grabación de vídeo.