Implementar un video portero con Fibaro Home Center

Una funcionalidad muy sencilla de implementar con el controlador Fibaro Home Center (HCL y HC2) es un video portero. En este artículo mostraremos cómo cada vez que alguien llame a nuestra puerta, nos llegará una notificación push al móvil donde podremos ver quién está llamando a la puerta e incluso abrir la misma desde el móvil.  También es aplicable a una tablet para funciones domóticas que podremos colocar donde queramos, si tiene conectividad WIFI.

Componentes necesarios para implementar el Video Portero

Lo primero que necesitaremos para implementar un video portero es un controlador Fibaro Home Center Lite o un Fibaro Home Center 2.

Luego necesitaremos una cámara IP ya integrada en nuestro controlador domótico, que nos permitirá ver quién está llamando a la puerta.

Configuración avanzada video portero FibaroAdemás, necesitaremos dos dispositivos Z-Wave adicionales. Uno, nos permitirá saber si alguien está llamando al timbre de la puerta. Otro funcionará como actuador y nos permitirá accionar el interruptor de apertura de la puerta. Estas dos funcionalidades las podemos implementar con un único dispositivo. Un relé doble Z-Wave como puedieran ser el Fibaro Double Switch 2 o el Qubino Flush 2 Relay. Con uno de estos dos dispositivos, controlaremos dos elementos: el timbre y el elemento que abre la puerta.

El primero controlará el timbre, de tal manera que el sistema sabrá cuando se ha pulsado el timbre. Además podremos pulsar el timbre remotamente aunque esto no creemos que tenga mucha utilidad práctica.

El segundo activará el sistema que abre la puerta. Bien un «pestillo» o cerradero electrico o bien un sistema de apertura de puertas automáticas.

Instalación y configuración

Instalar la cámara o los relés Z-Wave en el controlador domótico, queda fuera del alcance de este artículo. Pero es una tarea sencilla que no requiere mucha destreza.

Para configurar el video portero, accederemos al panel de dispositivos conectados y agregaremos un Video de portón. A continuación elegiremos la cámara, la entrada del timbre y el actuador para abrir la puerta.

Con estos simples pasos tendremos configurado nuestro videoportero. Cuando alguien pulse al botón del timbre, recibiremos una notificación push en el móvil. Y cuando ejecutemos la aplicación de Fibaro en el móvil nos sonará un timbre como si alguien llamase a la puerta. Cuando accedemos al apartado Video Gate de la aplicación de Fibaro, vemoAplicación Smartphone de video portero con Fibaros la imágen con un botón de abrir.

Si pulsamos el botón de abrir accionaremos el relé que hayamos configurado como «Salida para abrir la puerta» lo que provocará que la puerta se abra.

Esta soluciPanel Fibaro para video porteroón puede resultar cara para alguien que sólo quiera un video portero pero es una solución ideal para alguien que o bien ya tenga un controlador Fibaro o bien quiera además de un video portero un sistema domótico potente y funcional dado que podremos además anular el videoportero si es de noche, que nos mande una foto por e-mail cuando alguien pulse al timbre, programar que en un determinado horario la puerta se abra automáticamente con sólo pulsar el timbre, si pulsas una determinada secuencia en el timbre la puerta se abra automáticamente… el límite está en nuestra imaginación.

1 comentario en “Implementar un video portero con Fibaro Home Center

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.