Reparamos cancela de hojas batientes con Qubino Flush Shutter DC

En este proyecto de bricolaje para el control de puertas automáticas, el objetivo es operar las puertas batientes de una cancela de entrada a una vivienda unifamiliar adosada, mediante un módulo para persianas y puertas de garaje de Corriente Continua de Qubino, concretamente el micromódulo Z-Wave Qubino Flush Shutter DC, que es operado a 24V DC. Este brico que os vamos a describir, resulta del reemplazo de una centralita de automatismos tradicional del fabricante aleman Hörmann, que quemó su electrónica original. El usuario decide no optar a reemplazar por el mismo sistema original y reemplaza dicha electrónica por una fuente de alimentación DC (corriente continua) de 24V con «buena potencia» puesto que los dos motores Hörmann Rotamatic que vamos a seguir utilizando en las hojas batientes, consumen bastante.

Aprovecha las posibilidades de Z-Wave para extender el valor de tu inversión en domótica, también reparando equipaciones que se averían

 

Lo que utilizamos o conservamos:

– Dos motores de puertas batientes Hormann RotaMatic
– Dos micromódulos para «enrollables» Qubino Flush Shutter DC
– Una fuente de alimentación de 24 voltios y 15A.

Después de la inclusión en el controlador domótico, en este caso en un Zipato Zipabox G1, programamos un interruptor virtual con 2 posiciones ON y OFF en el que vamos a operar los 2 micromódulos con un retardo entre ellos, para que la puerta que ha de cerrar primero «salga» antes que la que cierra en ultima instancia, y viceversa.
Una vez que llevamos los módulos de Qubino a su lugar de uso e instalación, tenemos conectados los motores de cada puerta (puertas A y B) al modulo Qubino a través de las salidas Q1 y Q2, para abrir y cerrar. El dispositivo de Qubino está alimentado por una fuente de alimentación de 24V en las conexiones de + y – del modulo. Este sería el esquema:

 

El proceso y resultado del trabajo de cableado y colocación en campo resulta visible gracias a estas imágenes facilitadas por nuestro usuario:

 

Aquí vemos el circuito y el conector del motor Hörmann, representados en el esquema/ilustración del principio. No debemos hacer mucho caso de los colores de los cables ya que en esta instalación se encontraba empalmada una manguera de cables de diferentes colores en cada extremo.

La parte lógica de dispositivos y programación Z-Wave en el Zipato Zipabox (que sería igual en Zipatile) se planteó de la siguiente manera, disponiendo de 2 «Reglas Zipato» en la «inteligencia de la vivienda», una para abrir las puertas batientes y otra para cerrarlas:

Hay que resaltar que en esta instalación se tuvo que utilizar algún micro modulo adicional, para aumentar y estabilizar la cobertura de la señal de Z-Wave en el exterior de la vivienda.

Conclusiones

No podemos negar que un ejercicio de reparación o adaptación de algo que no fue pensado para ser usado con Z-Wave, requiere de altas dosis de imaginación y resulta más tedioso de ejecutar que reemplazando por recambios originales o reemplazar todo el sistema. Pero también es cierto que gracias a este ejercicio, el usuario prolongó la vida de estos motores, que actualmente no disponen de «centralitas compatibles» Hörmann de la misma generación, para reemplazo, por apenas el coste de 2 módulos ocultos Z-Wave Qubino Flush Shutter DC y unos ratos de entretenimiento domótico.  Esperamos haber aportado ideas para que abrais vuestra mente a la hora de reparar determinados equipos o «servicios» de vuestras casa u oficinas, que se estropean y que a veces pueden ser reutilizados o ampliarles su vida util, gracias a los versátiles módulos Z-Wave.

 

1 comentario en “Reparamos cancela de hojas batientes con Qubino Flush Shutter DC

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.