Probamos Qubino Flush Dimmer con Fibaro Home Center

Hemos analizado Qubino Flush Dimmer. Un dispositivo Z-Wave escamoteable en la caja de mecanismo que nos permite regular la intensidad de luz o la velocidad de un ventilador de techo si no supera los 100 Watios.

Aunque este dispositivo está pensado para funcionar en una red Z-Wave no es estrictamente necesario y pudiera ser utilizado sin sus características domóticas pudiendo controlar la intensidad de la luz desde interruptores en la pared.

Además, este dispositivo puede funcionar con 230 Voltios de corriente alterna (AC) o con 24 Voltios de corriente continua (DC) indistintamente. En 230 VAC es capaz de entregar 0,6 Amperios o lo que es lo mismo 140 Watios para cargas resistivas o bien 0,85 Amperios en 24 VDC o 21 Watios también para cargas puramente resistivas. El propio dispositivo tiene un consumo extremadamente bajo de 0,7 Watios. Para el control de la corriente por la carga no utiliza los clásicos TRIAC sino que utiliza circuitos de conmutación basados en transistores MOSFET lo que mejora en gran medida el rendimiento.

Qubino Flush Dimmer es capaz de controlar bombillas incandescentes clásicas, halógenos a 230 VAC, halógenos de baja tensión con transformadores electrónicos o convencionales, bombillas compactas fluorescentes dimables o bombillas de led dimables.

Ademas…

Como es frecuente en el fabricante Qubino lleva incorporado un conector (TS) donde podremos acoplar una sonda de temperatura si necesitásemos un sensor de este tipo. En nuestro controlador domótico nos aparecerían dos dispositivos: el dimmer y el sensor de temperatura.

Además informa del consumo eléctrico por lo que podremos tener tres dispositivos en uno.

El dispositivo cuenta con tres entradas (I1,I2 e I3) en las que podremos conectar interrruptores monoestables (pulsadores) o interruptores biestables. Además en I1 e I2 podremos conectar potenciómetros con los que podremos regular la salida de forma manual.

Entre los parámetros de configuración de Qubino Flush Dimmer tendremos las siguientes:

  • Tipo de entrada: pulsador o interroptor (I1,I2,I3).
  • Tiempo de cambio de 0% a 100%.
  • Máximo y mínimo valor.
  • Habilitar dobleclick para máximo valor.
  • Tiempo de autoapagado.
  • Grabar el nivel de iluminación ante fallo eléctrico.

Además podremos asociar el dispositivo a otros dispositivos Z-Wave, como podría ser otro Qubino Flush Dimmer, de tal forma que cuando el primero cambiase cambiasen todos los demás.

Resultados

En nuestras pruebas con el dispositivo con un Home Center de Fibaro el resultado ha sido inmejorable. La respuesta a un cambio de nivel de potencia es inmediata. El sensor de temperatura como en el resto de dispositivos Qubino funciona perfectamente y la medición de consumo es instantánea y exacta.

 

1 comentario en “Probamos Qubino Flush Dimmer con Fibaro Home Center

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.