Probamos el Zipato RFID Mini Keypad

En este artículo comentábamos los mecanismos de seguridad del protocolo Z-Wave y a nuestro juicio dichos mecanismos eran suficientemente seguros como para implementar un sistema de alarma. En tecnología Z-Wave tenemos sensores de movimiento de varios fabricantes como Fíbaro, Zipato, Aeotec o sensores de apertura de puertas y ventanas como el de Aeotec o el del fabricante Sensative. No sólo la oferta que tienen los fabricantes de dispositos Z-Wave sino que podremos adaptar sensores cableados tradicionales con un adaptador como el Sensor Binario Universal de Fibaro.

Pero hay algo que podríamos echar en falta como pueda ser un teclado para armar y desarmar la alarma. El Zipato RFID Mini Keypad es un teclado y lector de tarjetas RFID que nos permitirán armar y desarmar la alarma introduciendo un código en el teclado o pasando una pastilla o TAG RFID por delante del dispositivo.

Descripción

El Zipato RFID Mini Keypad tiene dos botones en su parte superior rotulados como «Home» y «Away» para indicar si estamos en casa o la abandonamos, es decir, para armar la alarma o desarmarla.  Además tiene 4 botones numéricos del 1 al 4 para introducir un código y un botón más rotulado como «Enter». También tiene en su parte frontal un diodo LED rojo y en su parte posterior un pulsador a modo de «Tamper» o detector de sabotaje. Además cuenta con un zumbador para lanzar avisos sonoros. Cuenta con una base para poder atornillarlo a la pared.

Su funcionamiento es muy sencillo. Primero pulsaremos en «Home» o «Away» en función de lo que queramos hacer y a continuación o simplemente pasamos el TAG RFID o introducimos el código de 4 dígitos asignado seguido de «Enter». En función de nuestro controlador programaremos la acción «Away» o «Home» para armar la alarma, desarmarla, o por qué no, desbloquear una puerta, por ejemplo.

El dispositivo se alimenta con dos pilas AA y dado su bajo consumo nos podremos olvidar de ellas durante un largo tiempo.

Este dispositivo puede almacenar hasta 20 códigos ya sean códigos numéricos que introduciremos en el teclado seguidos de «Enter» o TAGS RFID. Es decir, tendremos capacidad para gestionar 20 usuarios distintos. Como el controlador sabrá en todo momento qué usuario se ha autenticado podremos asignar distintas tareas en función del usuario.

Los usuarios se dan de alta en el controlador asignandole un código numérico o un TAG RFID.

Pero pasemos a verlo en acción en distintos controladores para saber como funciona.

Fibaro Home Center

El Zipato RFID Mini Keypad es compatible con Fibaro Home Center 2 y Fibaro Home Center Lite siendo una gran solución para armar y desarmar su sistema de alarma. El dispositivo una vez añadido a la red Z-Wave nos presenta dos elementos. Una cerradura y un interruptor. La cerradura se pondrá en estado abierto cuando pulsemos «Home» y en estado cerrado cuando pulsemos «Away». El interruptor es para activar la alarma sonora y el dispositivo comenzará a pitar y a parpadear el led durante un tiempo configurable, con el objetivo de avisar que la alarma está siendo armada. O bien cuando está en estado armado y activamos un sensor que nos de un tiempo de gracia para desarmar la alarma. Los dos elementos además nos muestra el estado de carga de las baterías.

 

Respecto a la gestión de usuarios con código en este controlador es muy sencilla. Simplemente rellenar el nombre y el código y pusar en «Add».

Algo más complejo es el procedimiento de dar de alta los TAG RFID. Por no extendernos y por no ser algo que habitualmente haya que realizar en el dispositivo no vamos a describir el procedimiento en este artículo.

Un dato a tener en cuenta es que este controlador no dispara escenas si el dispositivo está en un estado y autenticamos en ese mismo estado. Por ejemplo, si dispositivo está «cerrado», que es como representa el estado «Away», si autenticamos pulsando el botón «Away» no disparará la escena. Además en la versión de Firmware de Fibaro que hemos probado el dispositivo no podremos cambiar de «Abierto» o «Home» a «Cerrado» o «Away». Aunque en Home Center 2 por código LUA sí es posible programar una escena que independientemente del botón que se pulse e independientemente del estado en que estuviese cada vez que se introduce un código, o cada vez que se pasa una tarjeta RFID podamos ejecutar otra escena.

eedomus+

En eedomus+ el funcionamiento es parecido pero en este caso podremos decidir si almacenar los códigos en el propio eedomus y hacer una escena por cada valor de código leido o almacenar los códigos en la propia cerradura Zipato que es como debería funcionar y para lo que está pensado este dispositivo. Además de esta última manera podremos hacer una asociación Z-Wave para abrir una puerta por ejemplo prescindiendo incluso, si quitamos la de Lifeline, de cualquier comunicación con el controlador. Pensamos que es más correcta esta segunda opción.

Cada vez que introducimos un código o pasamos un TAG RFID el dispositivo lo muestra como se aprecia en la figura. En la figura se muestra la representación del código 1234 en valor hexadecimal del código ASCII rellenando con ceros hasta completar 10 dígitos.

 

 

Para darlo de alta en eedomus+ hay que proceder con la clase de comando Z-Wave específica como se aprecia en la siguiente figura.

Como dato curioso destacar que al introducir un código numérico se debe introducir como en la figura y no en hexadecimal como nos lo muestra eedomus cuando no está dado de alta. Sin embargo si queremos introducir un TAG RFID hay que meter el valor hexadecimal como nos lo muestra eedomus+. Por ejemplo el valor del TAG RFID 8FEE3EAD29000105  nos lo muestra eedomus+ en ese formato y para darlo de alta también hay que escribirlo igual.

Una vez hayamos dado de alta los usuarios en vez de llegarnos el código o el TAG RFID nos llegará qué usuario y que acción pulsó, es decir, nos llegaría 1-100 si el usuario con ID 1 ha pulsado la tecla «Home» y 0-1 si se ha marcado el código del usuario 1 después de pulsar «Away». Si además definimos valores para estos códigos podremos programar escenas parecidas a las siguientes.

 

La gran pega de eedomus+ es que no nos permite iniciar la secuencia de avisos de pitidos y parpadeo de led de una manera simple dado que este controlador no nos muestra un control para iniciarla.

Vera

Los controladores Vera Edge y Vera Plus nos han sorprendido muy gratamente. A pesar de que el Zipato RFID Mini Keypad en la versión de Firmware de Vera en la que lo hemos probado no estaba listado como compatible, y aunque hemos tenido que añadirlo a la red Z-Wave como dispositivo genérico Z-Wave, ha sido sin duda la mejor experiencia de los tres controladores. El funcionamiento ha sido excelente pero al igual que en eedomus+ no existe la opción de disparar los avisos acústicos y visuales de una manera simple. Por lo demás la gestión de usuarios tanto por código numérico como por TAG RFID es sin duda la más conseguida.

Para dar de alta códigos sólo hay que rellenar el siguiente formulario.

Para dar de alta TAG RFID nos arranca un wizard en tres pasos que a parte de dar de alta al usuario nos lee el TAG desde el dispositivo.

Para al final disponer de la gestión de los usuarios.

Respecto a las escenas nos ofrece muchas opciones pero obviamente no todas funcionan aunque la única por su funcionalidad que sería útil sería «A PIN Code is entered».

 

 

Conclusiones

El dispositivo Zipato RFID Mini Keypad  es un indispensable para todo aquel que quiera implementar un sistema de alarma. Además el hecho de disponer de un teclado para código y poder discrimar por cada usuario qué hacer cuando autentican es una gran ventaja. Además los TAG RFID son baratos y cómodos a la hora de gestionar accesos.

Sin duda un gran dispositivo que nos ofrece grandes posibilidades.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.