Probamos la serie MH7 de termostatos Z-Wave de MCO Home

Dentro de la amplia gama de equipos para calefacción Z-Wave destaca serie MH7 de termostatos Z-Wave de MCO Home. Hemos probado los dos modelos de la serie MH7: el MCO Home MH7-EH y el MCO Home MH7-WH. El primero está pensado para calefacciones eléctricas o de suelo radiante eléctrico, mientras que el segundo está indicado para calefacciones de agua caliente, ya sean por suelo radiante o mediante radiadores, pero en definitiva, agua caliente.

El MH7-EH está pensado para calefacción eléctrica, mientras que el MH7-WH está indicado para calefacciones de agua caliente.

Aunque estos dispositivos tienen interfaz Z-Wave pueden funcionar perfectamente sin una red Z-Wave. Incorporan un reloj semanal ajustable y podremos programar temperaturas, días de la semana y hasta cuatro periodos del día diferenciando fines de semana de horario laboral. Incluso incorpora un modo vacaciones. Todo esto sin la necesidad de tener un controlador Z-Wave. Amplíe esta información consultado el manual del fabricante aqui.

La familia MH7 de MCO Home es capaz de funcionar sin la necesidad de tener un controlador Z-Wave.

Descripción

Externamente ambos son idénticos. Destaca lo planos que son ya que el acabado es en cristal sin tener ningún relieve y cuando están instalados en la pared apenas sobresalen 15 mm. Además sus botones son tactiles resaltando lo precisos que son.

Termostato Z-Wave MCO Home MH7

Puede ser instalado en una caja de mecanismos standard de 75x75x40

Para instalarlos, primero hay que extraer la parte externa ejerciendo una ligera presión. Seguidamente podremos atornillar la parte interna a una caja de mecanismo standar de 75x75x40 y aún nos quedará espacio para cables dado que de fondo sólo ocupa 30mm en la caja. Puede consultar más características y funcionamiento en el manual del fabricante que puede descargar de aquí.

Prácticamente el mismo termostato Z-Wave con 2 sabores

Las diferencias externas entre el MCO Home MH7-EH y el MCO Home MH7-WH no son apreciables excepto en las conexiones.  Ambos se alimentan a 220 Voltios AC y por lo tanto tienen dos bornas para neutro (N) y fase (L). Sin embargo las salidas difieren. El primero está pensado para conectar una carga de 220 Voltios y sólo tiene una borna (OUT) en la que habrá 220 Voltios AC con respecto a neutro cuando el termostato ordene calentar. El segundo tiene un relé de contacto seco con tres bornas: COM, NO, NC. Estas bornas se identifican con Común, Normalmente Abierto y Normalmente Cerrado por sus siglas en inglés. Lo habitual es conectar las bornas COM y NO a los cables que vienen de la caldera. Además el primero dispone de dos terminales T y T donde opcionalmente se puede conectar una sonda de temperatura o termistor NTC indicada en instalaciones con suelo térmico. Esta sonda no viene incluida y puede consultar sus características en el manual del fabricante aqui.

Para incluirlo en la red Z-Wave deberemos encender el dispositivo y pulsar unos segundos el botón de subir (S4 según manual) . Poner el controlador en modo inclusión y hacer una pulsación simple en S4. Para más detalles consulte el manual del fabricante aqui.

Podemos bloquear el teclado del dispositivo pulsando las dos teclas superiores (S1 y S4) durante unos segundos. En este estado podemos manejar el dispositivo desde el controlador aunque el teclado permanecerá bloqueado.

El teclado puede bloquearse.

Tiene un menú oculto para modificar ciertos parámetros como histéresis, temperaturas máximas y mínimas, etc. Para más detalles consulte el manual del fabricante aqui.

Configuracion Z-Wave del termostato de MCO Home

Por parámetros Z-Wave podremos configurar cómo actualiza los valores de temperatura en el controlador si por tiempo o por diferencia de temperatura y definir dichos valores.

Tiene dos modos de funcionamiento: manual y auto. En el modo manual podremos cambiar la temperatura desde el teclado o desde el controlador Z-Wave. En el modo auto fija las temperaturas que le hayamos fijado en la programación interna. El modo auto no es funcional cuando lo conectamos a un controlador Z-Wave.

Tiene un modo vacaciones que fija la temperatura a un valor aunque podremos variarlo desde el controlador.

Termostato MCO Home MH7 y Fibaro Home Center

Este dispositivo funciona correctamente en Fibaro Home Center 2 y Fibaro Home Center Lite. Podemos cambiar de modo entre manual, auto, ponerlo en vacaciones o incluso apagarlo. La respuesta es inmediata tanto en cambios de temperatura desde el controlador como los datos reportados por los sensores desde el dispositivo.

 

Termostato MCO Home MH7 y eedomus+

En eedomus+ funciona perfectamente aunque sale un mensaje al incluirlo diciendo que no está completamente soportado aunque esperamos que esté completamente soportado en poco tiempo. La respuesta es inmediata. Lo que no visualiza es el sensor de humedad. Esperemos que el equipo de eedomus resuelva este problema lo antes posible.

Termostato MCO Home y Vera

En los controladores Vera Edge y Vera Plus se ha comportado también excelentemente aunque haya que incluirlo como dispositivo Z-Wave genérico. Los cambios tanto de la temperatura registrada por la sonda como al fijar la temperatura de consigna es inmediata. Al contrario que eedomus+ vemos el sensor de humedad y podremos apagar el dispositivo. Lo que no podremos hacer es cambiar a modo auto o vacaciones. Por lo demás el funcionamiento es correcto.

Conclusiones

La familia MH7 de MCO Home son termostatos robustos, funcionales y con un diseño muy cuidado. Las teclas son táctiles y de una respuesta inmediata. Además tienen las funcionalidades de los termostatos programables tradicionales con el añadido de que podemos gestionarlos con un controlador Z-Wave.

Sus dos versiones nos permiten instalarlo con casi cualquier tipo de sistema de calefacción. El MCO Home MH7-WH es perfecto para controlar una caldera de gas, gasoil o cualquier otra que requiera un contacto seco para controlar su funcionamiento. También podremos conectarlo a electroválvulas de 24 Voltios por ejemplo. El MCO Home MH7-EH sin embargo está pensado para atacar una carga de 220 Voltios como pueda ser suelo radiante eléctrico o válvulas a 220 Voltios.

Su calidad, diseño y comportamiento le hacen un candidato ideal para disponer, con ayuda de nuestro controlador domótico Z-Wave, en un termostato inteligente controlable desde Internet o nuestra aplicación o app en el móvil.

1 comentario en “Probamos la serie MH7 de termostatos Z-Wave de MCO Home

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.