Configuración del Kit Termostato Inalambrico Secure SRT322 sin controlador Z-Wave

El Kit Termostato Inalámbrico Secure SRT322 puede funcionar sin necesidad de introducirlo en una red Z-Wave ni tener ningún otro dispositivo Z-Wave en el domicilio por lo que puede ser una solución para aquellas casas que no dispongan de cableado para instalar un termostato en el interior de la vivienda. Posteriormente podríamos adquirir un controlador Z-Wave para poder aprovechar sus ventajas como la programación de la temperatura o el acceso desde Internet.

El kit se compone de dos dispositivos: el Termostato de Pared Secure SRT321 y el Actuador Secure SSR303

El primero está alimentado a pilas y tiene una rueda con la que podemos seleccionar la temperatura de la habitación. Además pulsando el botón nos mostrará la temperatura actual de la habitación. Éste se comunica de manera inalámbrica con el segundo que dispone de un relé de 3 Amperios que es el que abre o cierra los contactos de la caldera y que se alimenta a 220V. Este último tiene tres botones: encendido manual, apagado manual y operaciones de red inalámbrica. El termostato lo instalaríamos en la habitación lo más alejado posible del radiador o punto de calor y el segundo cerca de la caldera. A su vez deberemos evitar en la medida de lo posible objetos o muebles metálicos para optimizar la señal inalámbrica.

termostato-zwave-wifi-con-pantalla.jpg
La instalación física es muy sencilla. El actuador va atornillado a una fijación en cuya parte superior hay unas conexiones como se puede apreciar en la figura izquierda. En las dos conexiones de la izquierda alimentaremos el dispositivo con 220V. El relé de 3 amperios es un contacto seco, es decir, los contactos 2,3,4 están aislado eléctricamente del resto del dispositivo.Los cables de la caldera generalmente deberemos conectarlos en los dos contactos de los extremos de la derecha para un contacto normalmente abierto como indica la figura de la derecha. Las bornas L y 2 NO están conectadas internamente aunque podríamos también alimentar carga de 220V y máximo 3A si las conectásemos. No es lo habitual en calderas. El termostato hay que conectarle las pilas y atornillarlo a la pared de la habitación que controlará la temperatura de la caldera. Este último paso habrá que realizarlo después de asociar los dispositivos y una vez comprobado que el funcionamiento es el deseado. Fijación

Conexionado actuador

Asociación de dispositivos

Para configurar la asociación deberemos poner en posición ON el switch 1 que hay en la parte posterior del termostato. Mover la rueda del termostato hasta que aparezca la letra I en el display LCD. Encender el actuador. La luz inferior debería estar parpadeando. A continuación presionar la rueda del termostato y observar que la letra I parpadea en el display. Mientras parpadea presionaremos el botón inferior del actuador hasta que indicador superior verde parpadee, luego se apague y se encienda el indicador rojo central. Finalmente volveremos a poner el switch 1 en OFF y comprobaremos que todo funciona.

Switchs de configuración

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.