Hemos analizado el Qubino DIN Dimmer, un dispositivo con anclaje en carril DIN con el que podremos regular cargas de hasta 200 Watios. Su funcionamiento es muy similar al ya conocido Qubino Flush Dimmer que ya analizamos en este artículo. La diferencia con este dispositivos es por supuesto el montaje en carril DIN y la potencia dado que éste es capaz de regular 200 Watios por los 140 Watios que es capaz de controlar la versión en micromódulo escamoteable.
Al igual que la versión escamoteable también puede controlar cargas a 24 VDC y podremos conectarle un interruptor o pulsador con el fin de controlar la lámpara externamente.
Como es habitual en el fabricante Qubino también podremos conectarle una sonda de temperatura con lo que obtendremos un sensor de Temperatura Z-Wave en el mismo dispositivo.
Montaje
El montaje es muy sencillo. Sólo hay que alimentar el dispositivo y conectar la lámpara entre neutro y la salida del dimmer. Posteriormente si queremos controlar la lámpara con un pulsador o un interruptor sólo habría que conectarlo entre la entrada I y la fase.
El dispositivo viene provisto de un led que estará verde fijo en un normal funcionamiento, parpadeando en verde si el dispositivo no está incluido en ninguna red Z-Wave y en rojo si hay sobrecarga, es decir si se consume más de 200Watios.
Según el fabricante podremos controlar las siguientes cargas:
- Bombillas clásicas incandescentes.
- Halógenos a 220 Voltios.
- Halógenos de bajo voltaje.
- Bombillas fluorescentes de bajo consumo dimables.
- LED dimables.
Funcionamiento
Su funcionamiento es idéntico a cualquier dimmer Z-Wave. El Qubino DIN Dimmer además mide consumo energético con lo que podremos saber en todo momento que está consumiendo el dispositivo que controlamos y cuánto llevamos acumulado.
Como parámetros de configuración podremos encontrar los siguientes:
- Tipo de interruptor conectado a la entrada I: pulsador o interruptor.
- Modo de trabajo: podremos elegir entre dimmer o interruptor de tal forma que cambiaría la interfaz en el controlador.
- Apagado después de cierto tiempo.
- Encendido después de cierto tiempo.
- Habilitar dobleclick en el interruptor/pulsador para encender al máximo nivel.
- Nivel máximo y mínimo configurable.
- Tiempo de mínimo valor a máximo valor.
Conclusión
Aunque el Qubino DIN Dimmer no es un dispositivo novedoso dentro del mundo Z-Wave, sí lo es su formato dado que no hay muchos dispositivos Z-Wave para montaje en carril DIN.