Ahorrar en tus facturas conectando tu hogar a internet

La inteligencia artificial para el hogar está en auge, cada vez hay más herramientas que te ayudan a optimizar tus gastos de forma fácil, y barata

 

La domótica vive desde hace unos años un auténtico ‘boom’. Cada vez más empresas, desde gigantes tecnológicos a pequeñas ‘startups’, se lanzan a intentar conectar los dispositivos de nuestro hogar para ajustar el consumo en la casa y ayudarnos a ahorrar. Lo mejor es que el mercado se va ampliando y cada vez es más fácil y barato, optimizar tus gastos gracias a los dispositivos inteligentes u objetos conectados.

Grandes tecnológicas como Google, Apple, Microsoft o Amazon ya se han animado a invertir en este mercado. Su objetivo es que de aquí a unos años podamos controlar prácticamente la totalidad de lo que ocurre en el hogar desde el móvil o con la voz. Pero más allá de Google Home, Alexa, el HomePod de Apple o los Nest (Google), hay una infinidad de sistemas adicionales que seguro te van a interesar.

Unidad de control domótico o gateway de domótica

Para empezar en este mundillo lo primero que debes tener en tu poder es un centro de control desde el que manejar todos los ‘gadgets’ inteligentes desde fuera de casa. Apple, por ejemplo, te da la opción de hacerlo desde un Apple TV o desde un iPad, pero si prefieres otras opciones hay donde escoger.

Estos centros domoticos funcionan como puntos que recogen toda la información de los diferentes dispositivos y te la mandan indirectamente a tu móvil por wifi y/o a través de internet. Muchos objetos solo se conectan directamente al ‘smartphone’ cuando éste está en la misma red y estos «gateways» te ofrecen la oportunidad de hacerlo cuando estás fuera.

Uno de los mejores controladores compatible con la mayoría de terminales y periféricos es eedomus Plus, de la empresa Connected Object. Tras conectarlo directamente por cable a tu ‘router’ y configurarlo, te permite guardar en su aplicación basada en la nube, la mayoría de los objetos conectados que tengas en casa, ya sean dispositivos basados en la tecnología inalámbrica Z-Wave  o wifi y conectarte vía con ellos desde el lugar en el que estés. Además, puedes crear patrones o escenas dependiendo de la habitación, la hora del día o la época del año. Lo tienes por 298 euros.

Eedomus Z Wave Plus.
Eedomus+ de tecnologia Z-Wave Plus.

Medidor de consumo

Una vez que has conseguido tu centro de control debes ir añadiendo los periféricos que mejor te vengan para lo que quieras hacer. Si quieres, por ejemplo, ahorrar en la factura de la luz, no hay nada mejor que saber cuánto consumes. Para ello hay bastantes dispositivos que te ofrecen la posibilidad de saber con exactitud qué consumo eléctrico tienes en tu hogar y controlarlo con el móvil.

Para esta labor te puede venir muy bien el medidor de consumo Smart Meter de la empresa Qubino. Este medidor se coloca en tu cuadro eléctrico de casa y envía a la aplicación toda la información sobre el uso que haces de la energía electrica.

Con este periférico tendrás una medición general, aunque poniendo pinzas o enchufes con medicion de consumo, podrás separar el consumo por electrodoméstico, medir por horarios y tener un seguimiento exhaustivo de todo lo que ocurre en tu instalación. Disponible aqui.

Qubino Smart Meter monofásico

Sensor de agua

Para ahorrar y proteger tu hogar también existe el sensor de inundación «Fibaro Flood Sensor», un sensor que informa en tiempo real de si sufres una fuga en casa o si hay humedad. Envia al controlador domótico y éste a través de la ‘app’, las notificaciones sobre la situación de posibles fugas de agua e inundaciones.

Si tienes miedo de, por ejemplo, tener una rotura en la lavadora, sólo tendrás colocar el sensor en la zona para que él pueda reconocer la situación y avisarte en caso de que haya agua. Eso sí, si tus problemas de fugas se reparten en diferentes habitaciones tendrás que colocar varios periféricos iguales. Lo puedes encontrar aqui.


Fibaro Flood Sensor

Timbre y cámara de vigilancia

Otro de los puntos fuertes de este mundo del ‘internet de las cosas’ es la seguridad que esta tecnología te puede ofrecer en tu propio hogar. Por eso en el mercado hay cientos de cámaras tanto interiores como exteriores que te permiten controlar todo lo que ocurre. Las tienes aqui.

Un buen ejemplo de esto es el videoportero IP de Doorbird. Se coloca en el exterior de tu entrada y funciona como un portero automático o videoportero al uso, pero justo encima del mismo tiene una cámara que empieza a reproducir en cuanto el sensor percibe a alguien tocando el timbre o la puerta.

Si no respondes a la notificación que te hace llegar la cámara, automáticamente el sistema empieza a grabar lo que ocurre. A través de la aplicación de la herramienta podrás guardar todas las grabaciones y ver qué pasa a las puertas de tu hogar. Además de simular presencia o abrir la puerta desde la otra punta del planeta. Su precio actual está aqui.


Videoportero Doorbird

Las persianas, en tu móvil

¿Te imaginas bajar las persianas de la habitación sin levantarte del sofá? Ahora puedes hacerlo gracias a la domótica. Con la domótica basada en el standard Z-Wave controlarás las persianas de tu hogar sin tener ni siquiera que estar cerca de ellas. Tienes la posibilidad hasta de dejarlas a la altura que quieras.

Para ello solo necesitarás conectar los modulos de persianas, por ejemplo el Flush Shutter de Qubino con tu sistema de domótica Z-Wave eedomus+ y utilizar la aplicación de domotica en el movil. Una vez todo colocado podrás programar horarios, crear escenarios diferentes dependiendo del día y la hora y regular la altura a la que quieres tener la persiana en cada momento. Incluso bajar las persianas si llueve, para que no se manchen los cristales, o subir las persianas en invierno para que entre la luz del sol y ahorrar energía de la calefacción. Su precio depende de lo que necesites, pero un Kit de domótica basado en tecnología Z-Wave para persianas puede ser una buena elección.


Qubino Flush Shutter

Optimiza tu jardín

El ‘Smart garden HUB’ de GreenIQ es un centro domótico desde el que controlar a distancia el riego del jardín. El sistema que lleva integrado coge la información meteorológica en tiempo real y abre y cierra el agua dependiendo de lo que necesitan las plantas en cada momento. Tú, desde la aplicación, puedes controlar lo que va ocurriendo e indicarle unos patrones y unos horarios a tu gusto.

Este invento te permite hasta crear programas de riego para cada zona. Lo único que necesitas es tener ya con anterioridad un controlador aunque sea antiguo y cambiarlo por este nuevo terminal. Su precio está en unos  250 euros.

‘Smart garden HUB’ de GreenIQ.
‘Smart garden HUB’ de GreenIQ.
Fuente: El Confidencial

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.