Abrir puerta de garaje con el móvil y Z-Wave

En este proyecto de bricolaje para abrir puerta de garaje con el móvil y Z-Wave, el objetivo es operar una puerta seccional de entrada a un garaje o cochera de una vivienda unifamiliar independiente, mediante un micro-módulo de relé Z-Wave de contacto seco del fabricante Qubino, concretamente el micromódulo Z-Wave Qubino Flush 1D Relay, que es alimentado a 220V AC, pero con el relé electricamente aislado: libre de potencial o de contacto seco. Este brico que os vamos a describir, complementa un motor clásico «ProMatic» para puerta seccional, del fabricante alemán Hörmann. El usuario necesita tanto poder acceder al garaje cuando no tiene el mando a distancia, puesto que casi siempre lo lleva en el interior del coche, así como en otras situaciones diversas. Además, la funcionalidad añadida mediante domotica Z-Wave, le permitirá abrir el garaje a personal de servicio, mensajeros y otros visitantes que considere abrir en remoto desde el móvil.

 

Aprovecha las posibilidades de Z-Wave para extender el valor de tu inversión en domótica, también complementando tus automatismos tradicionales

 

Disponemos de:

– Motor de puerta seccional Hormann ProMatic
– Un micromódulo relé de contacto seco Qubino Flush 1D Relay
– Un poco de cable

 

Primeros pasos

Después de la inclusión del relé (formato micrómodulo) en el controlador domótico, en este caso en un Zipato Zipabox G1, modificamos los parámetros por defecto para que el relé se comporte como un pulsador, cerrando el circuito del contacto libre de potencial (relé de contacto seco) durante unos segundos, igual que si apretáramos un pulsador. Es interesante probar el funcionamiento escuchando el silencioso «clic» del rele de Qubino, antes de llevarlo al sitio definitivo donde va a cumplir su misión.

Zipato y el tiempo de actuacion del rele de forma automatica monoestable

Zipato y el tiempo de actuacion 2 seg. del rele de forma automatica monoestab

 

 

 

 

Colocación

Una vez que llevamos el módulo de Qubino a su lugar de uso e instalación, tenemos que sacar corriente de 220V para alimentar el micromodulo y que trabaje con la red Z-Wave, inclusio ejerciendo de repetidor Z-Wave. Esto lo haremos en este caso, interceptando la alimentación a 220V del propio motor Hormann.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez cableada la alimentacion el modulo Z-Wave, identificamos los contactos libres de potencial (contacto seco) de la placa de electrónica del motor de Horman, y sacamos unos cables para conectar el micromodulo Z-Wave de contacto seco. Previamente, habremos comprobado con un simple puente hecho de cable que al unir esos 2 contactos hace las veces de pulsador de apaertura y cierre del motor. Es MUY recomendable comprobar en el manual del fabricante del motor cuales serían esos contactos, que generalmente son utilizados para poder conectar un pulsador electrico convencional o una cerradura electronica de contacto por llave, para abirir o cerrar la puerta de forma manual. Es en esos contactos donde pondremos nuestro rele Z-Wave de contacto seco como si de un pulsador convencional se tratara.

Hörmann Promatic contactos para pulsador convencional o de llave

Hörmann Promatic contactos para pulsador convencional o de llave

Hörmann Promatic contactos para pulsador Z-Wave rele contacto seco

Hörmann Promatic contactos para pulsador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proceso y resultado del trabajo de cableado de la alimentacion a 220V y colocación entorno al motor resulta visible gracias a estas imágenes facilitadas por nuestro usuario:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí vemos el relé de contacto seco Z-Wave, con los cables rojo y negro conectados al bornero del Qubino, en las conexiones Q y Q y a los conectores-fáciles del motor Hörmann, en la que será su ubicacion definitiva, a falta de la tapa del motor. El relé quedará superpuesto y oculto encima del motor Hormann, entre el mismo y el techo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La parte lógica de dispositivos y programación Z-Wave en el Zipato Zipabox (que sería igual en Zipatile) se planteó de la siguiente manera, disponiendo de 1 «Regla Zipato» en la «inteligencia de la casa», tanto para abrir la puerta seccional como para cerrarla desde un mando a distancia Nodon Octan.

 

Hay que resaltar que en esta instalación se tuvo que utilizar algún micro modulo adicional, para aumentar y estabilizar la cobertura de la señal de Z-Wave en el exterior de la vivienda, para no tener latencias en la red Z-Wave desde el coche. Si quieres saber más sobre optimización Z-Wave, lee nuestro articulo al respecto.

Conclusiones

Este tipo de mejora y adaptación de algo que no fue pensado para ser usado con Z-Wave, es algo muy demandado por los usuarios de Z-Wave. En este caso con el tan versátil relé de contacto seco de Qubino Flush 1D Relay, y un un poco de bricolaje domótico.  Esperamos haber aportado ideas para que abrais vuestra mente a la hora de complementar equipos o «servicios» de vuestras casas u oficinas, que pueden ser «tocados» y manejados, gracias a los versátiles módulos Z-Wave.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.