Hemos probado cómo se integran los altavoces inteligentes Google Home y Amazon Echo (Alexa) con el controlador Z-Wave del fabricante Fibaro. Esta prueba es aplicable a sus dos variantes Home Center Lite y Home Center 2. Con estos dos altavoces inteligentes seremos capaces de controlar, mediante sus respectivos asistentes de voz, Google y Alexa la domótica basada en tecnología Z-Wave. Así podremos darle la orden al asistente para encender o apagar luces, modificar la intensidad de la iluminación o controlar la temperatura de una habitación.
En general ambas experiencias han sido muy positivas. La instalación del complemento de Fibaro para estos dos asistentes virtuales de voz es muy similar y no experimentamos ningún problema. Sí aconsejamos actualizar el firmware del controlador de Fibaro a la última versión, para evitar problemas.
Sin entrar a describir en profundidad ambos productos, vamos a compartir ambas experiencias.
Google Home y Fibaro
Para habilitar el complemento de Fibaro, usamos la aplicación Google Home en nuestro smartphone. Iremos a la configuración de la cuenta y pulsaremos en «Configurar o añadir». Seguidamente pulsaremos en la segunda opción «Funciona con Google» y buscaremos en el listado el complemento de Fibaro de nuestro altavoz inteligente Google Home. En ese momento tendremos que autenticar con nuestras credenciales en la cuenta de Fibaro ID y… ¡ya estaría hecho!
En el momento que lo tenemos instalado se «descargará» todos los dispositivos que tenemos configurados en nuestro controlador Fibaro. Desde este instante ya podremos hablarle a nuestro Google Home para controlar nuestra domótica Z-Wave con el asistente de voz de Google de nuestro altavoz inteligente.
Hay que decir que actualmente no todos los tipos de dispositivos están soportados y sólo podremos encender y apagar luces o regular los dimmers. Sí es cierto que podremos ejecutar escenas con sólo decir «ok google» más el nombre de la escena que queramos lanzar, lo cual abre bastante las posibilidades de interacción.
Amazon Alexa y Fibaro
Para habilitar el skill, como se llama a los complementos de Amazon, debemos buscarlo y activarlo en nuestro smartphone. Seguidamente introducimos nuestras credenciales de Fibaro ID y después de que se «descargue» los dispositivos, ya los tendremos listos para usar con Alexa, el nombre que recibe el asistente de Amazon. Este asistente es común a los altavoces inteligentes Echo en todas sus versiones físicas: Echo Dot, Echo y Echo Plus (nov. 2018).
Desde este momento ya podremos decir, por ejemplo, «Alexa enciende luz del salón» y Amazon Echo nos encenderá la luz del salón. Hay que decir que Amazon Echo soporta más dispositivos que Google Home y aparte de las luces, también podremos controlar las persianas y los termostatos. Al igual que Google Home, Alexa también podrá ejecutar escenas, aunque Amazon las nombra como ambientes. Simplemente tendremos que decir «Alexa» seguido del nombre de la escena, para que la ejecute.
Conclusiones
La experiencia ha sido muy grata con ambos altavoces inteligentes. Aunque faltan todavía funcionalidades. Como poder saber la temperatura o la luminosidad de una habitación, la verdad es que la respuesta es rápida si el mensaje es claro. En general los dos dispositivos responden correctamente a nuestras instrucciones. Sí es cierto que aconsejamos nombrar los dispositivos unívocamente. Esto lo recomendamos porque es posible que si tenemos dos dispositivos con nombres similares como «Luz del Salón» y «Luz de la mesa del salón» el dispositivo dude entre ellos.
Ambos permiten programar rutinas. De tal forma que podremos «Irnos a dormir» y que automáticamente nos apague las luces, nos ponga sonidos relajantes y nos pregunta a qué hora nos programa la alarma para el día siguiente.
La verdad es que el funcionamiento de ambos ha sido tan satisfactorio que es difícil decantarse por uno. Por un lado Amazon Echo actualmente soporta más dispositivos Z-Wave que Google Home pero no dudamos que en breve con próximas actualizaciones este aspecto se iguale. Por otro lado Google Home es capaz de controlar habitaciones de tal forma que si tenemos varias luces en una habitación podremos decir «Ok Google, encender salón» y nos encenderá toda la habitación. Alexa sin embargo pregunta que ha encontrado varios dispositivos.
Por otra parte, a nuestro juicio y de forma genérica para ambos dispositivos, Alexa tiene una voz más artificial sin embargo Google Home parece más natural. Google Home sin embargo da más información al confirmar una acción, lo que puede resultar molesto. Alexa responde con simple «vale».