Integrar Sprinklers PI con eedomus y Fibaro HC.

En este articulo vamos a integrar Sprinklers PI con eedomus y Fibaro HC. En artículos anteriores describíamos cómo instalar el software Sprinklers PI en un GreenIQ Gen2 y en un GreenIQ Gen3. Tanto si usamos este hardware (que se quedó huérfano de servicio en abril de 2019) como otro, capaz de ejecutar dicho software, vamos a describir cómo podemos controlar la apertura y cierre de las electroválvulas desde otro sistema, lanzando peticiones HTTP al equipo que esta ejecutando Sprinklers PI como unidad de riego.

Por lo general los controladores domóticos Z-Wave, como puedan ser eedomus, Vera o Fibaro, son capaces de realizar peticiones HTTP. Además dada la simplicidad de las peticiones que requiere Sprinklers PI, el proceso de configuración es extremadamente simple para integrar Sprinklers PI con eedomus y Fibaro HC.

Naturaleza de las peticiones HTTP en Sprinklers PI.

Para abrir o cerrar una válvula en Sprinklers PI basta con pulsar uno de los botones de zona en su propio interfaz Web, que podemos ver a continuación.

El pulsar el botón llama a una url en la que se pasan por parámetros la zona y la acción. En nuestro caso, para la dirección IP 192.168.168.2, y para abrir la válvula de la zona 2 la petición efectuada sería la siguiente:

 http://192.168.168.2:8080/bin/manual?zone=zc&state=on 

Si observamos la url veremos dos parámetros, la zona (zone) donde para la zona 2 se pasa el valor «zc» y la acción (state) donde se le pasa el valor «on». Por lo tanto la zona 1 sería «zb», la zona 2 sería «zc», la zona 3 sería «zd», etc. Y los valores admitidos serían «on» para abrir la válvula y «off» para cerrar la válvula.

De este modo podríamos ordenar cerrar la zona 1 llamando a la siguiente URL:

 http://192.168.168.2:8080/bin/manual?zone=zb&state=off  

Integración de Sprinklers Pi con los controladores domoticos Home Center de Fibaro

Tanto el Home Center Lite, como el Home Center 2 del fabricante Fibaro, son capaces de controlar dispositivos controlados por HTTP.

Para ello crearemos un dispositivo virtual pulsando en dispositivos, Añadir o quitar dispositivo y pulsando en el botón agregar del dispositivo virtual.

Lo siguiente será configurarlo, poniéndole un nombre, asignándolo a una habitación y configurando los datos de red.

Lo siguiente será añadir por cada zona un par de botones por línea.

Y escribiremos un texto y añadiremos la URL (dirección web) con parámetros para cada opción. Para nuestra zona 1 quedaría configurado de la siguiente forma.

Es importante remarcar que habría que introducir dos retornos de carro después de la línea de comando. A su vez Sprinkler PI cierra todas las zonas cuando cerramos una de ellas por lo que podríamos crear un botón de on para cada zona y otro de off genérico para todas.

Una vez configurado, ya podremos usarlo y manejar las electroválvulas desde nuestra app en cualquier parte del mundo.

Integración de Sprinklers Pi con el controlador domótico eedomus

El controlador eedomus también permite controlar dispositivos por HTTP. Para configurar Sprinklers PI deberemos realizar las siguientes operaciones.

Crear un nuevo dispositivo. Para ello accederemos a «Configuración», «Añadir o eliminar un periférico» y luego seleccionaremos el botón «Añadir otro tipo de periférico».

Seguidamente seleccionaremos «Actuador HTTP» y pulsaremos el botón «Crear».

A continuación le asignaremos un nombre y una habitación, como se indica en la figura:

Pulsaremos en «Guardar y seguir editando» y pulsaremos en la pestaña «Valores» para añadir los valores para cada zona.

En la url pondremos siempre el siguiente valor, que para nuestro caso sería:

http://192.168.168.2:8080/bin/manual

Lo que cambia son los parámetros como indicabamos al principio del artículo. En nuestro caso y para activar la zona 1 sería.

?zone=bc&state=on 

Una vez configurado, ya podremos usarlo y manejar las electroválvulas desde nuestra app eedomus en el smartphone, desde cualquier parte del mundo.

Esperamos haber aportado algo positivo para seguir sacando partido a un huerfano GreenIQ. En síntesis lo hemos convertirlo en un dispositivo virtual, de múltiples zonas o relés «actuables» mediante 24Vac desde nuestro controlador domotico. Lo hemos enfocado a dos de los controladores más populares, Fibaro y eedomus, aunque se podria hacer tambien con Vera y otros. Hemos de decir que quizás las posibilidades de eedomus son aún mayores en riego, ya que permite la integración de sensores de humedad por radio frecuencia, mediante RFXCom. Por supuesto, en todos los casos, podremos usar el servicio meteorológico del controlador domótico, para determinar si regamos o no.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.