Z-Wave o ZigBee: ¿Que tecnología es mejor?

Zigbee vs z wave
 

Si has estado leyendo sobre casas inteligentes seguramente hayas leído estos dos nombres. Z-Wave y ZigBee son standards inalámbricos usados por los dispositivos inteligentes para comunicarse entre ellos. Ambos son muy buenas alternativas a los «más standard» canales de comunicación como Wi-Fi y Bluetooth.

Ambos protocolos tienen características similares que hacen dura pero necesaria la elección.

En este artículo presentaremos las similitudes y diferencias entre Z-Wave y ZigBee y así podrás tener más información en la elección que cubra tus necesidades.

 

Z-Wave vs ZigBee y ZigBee vs Z-Wave

Los dos estándares de domótica se enfrentan a las siguientes características:

  1. Fiabilidad
  2. Interoperabilidad
  3. Alcance
  4. Configuración
  5. Seguridad
  6. Potencia, consumo y radiación
  7. Compatibilidad Global
  8. Precio

1. Fiabilidad

Si tus dispositivos inteligentes no van a ser fiables, vas a pasar un mal rato. Es frustrante que algo no funcione cuando quieres que lo haga. La fiabilidad a menudo es una preocupación cuando piensas en hacer tu hogar inteligente y elegir un protocolo fiable es definitivamente importante. Especialmente cuando se trata de seguridad y protección.

Tanto Z-Wave como ZigBee se consideran fiables, pero Z-Wave aún se lleva la palma en este segmento. La razón es la banda de frecuencia en la que trabaja. Mientras que ZigBee usa bandas de frecuencia que a menudo están saturadas (si, si…, por el Wi-Fi), Z-Wave opera en una frecuencia diferente en cada región. Similar a conducir en una carretera sin automóviles, Z-Wave tiene una menor probabilidad de interferencias, señales perdidas o poco fiables debido a las congestiones de la red.

No estamos diciendo que ZigBee no sea fiable sino que es más probable que los usuarios experimenten problemas en una red ZigBee que en una red Z-Wave.

2. Interoperabilidad

Probablemente quieras controlar todos tus dispositivos usando un controlador y una aplicación. Tener varios controladores y aplicaciones hará que tu hogar inteligente sea mucho menos fácil de usar. Para lograr eso, todos tus dispositivos deben poder comunicarse entre sí, deben ser compatibles. Y para hacerlo, deben admitir el mismo protocolo de red. También debes pensar en tus futuros productos: ¿serán compatibles con los anteriores?

Z-Wave Alliance es responsable de la certificación de todos los dispositivos Z-Wave, que es una de las principales razones por las que Z-Wave podría considerarse superior a ZigBee. Gracias a estos controles, puede estar seguro de que cada dispositivo Z-Wave funcionará con cada controlador Z-Wave, siempre y cuando estén certificados. Al momento de escribir este artículo, hay más de 700 compañías con más de 2600 productos certificados. Con Z-Wave, cuando compre un nuevo dispositivo inteligente, busque un logotipo de Z-Wave con marca registrada en el producto. Mientras el dispositivo esté certificado, podrá conectarlo a su red existente y el dispositivo comenzará a comunicarse con su concentrador y otros dispositivos inteligentes Z-Wave de su red.

Z-Wave or ZigBee

De manera similar a Z-Wave Alliance, hay una ZigBee Alliance. La compatibilidad del dispositivo ZigBee no es tan sólida debido a su certificación de dos niveles: certificación de hardware y certificación de software. Si está comprando un nuevo dispositivo, a pesar de que dice «ZigBee ready», en realidad podría no funcionar con todos sus dispositivos actuales porque solo está certificado su hardware y no su software. Todavía hay muchos dispositivos ZigBee que son compatibles entre sí. Cuando vaya de compras, busque la certificación de automatización del hogar ZigBee.

3. Alcance

Otra cosa importante a considerar es el alcance de la señal. Si tienes una casa grande, o si deseas usar dispositivos al aire libre, tu controlador debe enviar y recibir datos desde grandes distancias.

ZigBee tiene un alcance de 10-20 metros, que podría ser suficiente en entornos interiores, pero no llega a tener un alcance de hasta 100 metros de Z-Wave.

Esto significa que con Z-Wave tienes más tranquilidad cuando se trata de fiabilidad, ya que los dispositivos lejanos que queden fuera del alcance pueden volverse poco fiables. Tanto Z-Wave como ZigBee crean una red de malla, lo que significa que los dispositivos también funcionan como repetidores. Si tienes un dispositivo en cada habitación, el rango de ZigBee podría ser suficiente. De lo contrario, te encontrarás con problemas y te verás obligado a mover el controlador y / o los dispositivos. Si crees que esto puede ser un problema para ti, te recomendamos que te apuestes por Z-Wave.

4. Configuración

Como ya mencionamos, tanto Z-Wave como ZigBee son redes malladas (mesh networks), lo que significa que los dispositivos pueden funcionar como repetidores, por lo que la señal puede «saltar» de un dispositivo a otro. Z-Wave sólo permite hasta 4 saltos de señal, lo que significa que desde el concentrador, la señal puede saltar a 3 dispositivos adicionales. Además de esto, una sola red Z-Wave tiene un límite superior de 232 dispositivos conectados.

ZigBee es mucho más flexible en este segmento. No hay límite en cuanto a cuántas veces puede la señal saltar de un dispositivo a otro. Podría rebotar en 100 dispositivos si lo configurara para hacerlo, ya que la cantidad potencial de dispositivos que se pueden conectar a una sola red ZigBee es de miles.

Dicho esto, ¿cuál es mejor y más útil? Si bien es cierto que ZigBee es más flexible en numero de nodos, tenemos que pensar en el uso en el mundo real y en casos prácticos. ¿Es realista que conecte 5000 dispositivos y haga que la señal rebote cientos de veces? Lo más probable es que no. ZigBee permite más rebotes, lo que, en teoría, te permitiría configurar dispositivos más lejanos, pero tenemos que tener en cuenta el alcance de la señal. Como mencionamos anteriormente, el rango de la señal de los dispositivos Z-Wave es mucho mayor que el de ZigBee. Con esta función, ZigBee compensa su corto rango de señal, aunque no es probable que uses mucho esa característica.

5. Seguridad

Cuando hay tantos dispositivos en tu casa, conectados entre sí, es posible que te preguntes cómo de segura es la red. Lo último que queremos es que algún delincuente mal intencionado tenga acceso a todos nuestros dispositivos domésticos. Incluyendo la cerradura de la puerta de casa.

Afortunadamente, tanto Z-Wave como ZigBee utilizan el estándar de cifrado AES 128, que también utilizan los gobiernos y los bancos. Eso hace que ambas redes sean muy seguras.

En los primeros días, la seguridad de Z-Wave solo se aplicaba en productos de control de acceso como cerraduras de puertas y abridores de puertas de garaje. Ese ya no es el caso. Para obtener la aprobación de Z-Wave Alliance, cada dispositivo Z-Wave debe incluir el nuevo marco Security 2 de última generación, lo que hace que sea casi imposible piratear el dispositivo durante el proceso de inclusión.

Ninguna red puede prometer un 100% de seguridad, pero tanto Z-Wave como ZigBee tienen los más altos estándares de seguridad, por lo que no hay razón para preocuparse.

6. Potencia, Consumo y radiación

Cuando hablamos de consumo de energía, las fuerzas se equilibran entre los dos. Ambas se consideran redes de muy bajo consumo. En comparación con Wi-Fi, consumen solo una fracción de su energía. Esta es una de las principales razones por las que son tan populares. Una batería pequeña, que duraría unos días en un dispositivo Wi-Fi, podría alimentar un dispositivo Z-Wave o ZigBee durante años. Eso no se aplica a los dispositivos que funcionan como repetidores: consumen mucha más energía. Le recomendamos que no configure sus dispositivos como repetidores a menos que sea necesario. Los dispositivos alimentados por batería no se pueden configurar como repetidores.

ZigBee or Z-wave

Si hablamos de las diferencias en el consumo de energía entre Z-Wave y ZigBee, no podemos decir que una sea claramente más eficiente que la otra, aunque nos inclinamos quizás más por Z-Wave por no tneer tanta competencia en su rango de frecuencias. Antiguamente ZigBee era más eficiente energéticamente que Z-Wave, pero la diferencia se hizo cada vez más pequeña en los últimos años, especialmente con la introducción de dispositivos Z-Wave Plus.

Z-Wave opera en la banda de frecuencia de 908 MHz. No tiene que lidiar con la banda de 2,4 GHz, a menudo muy concurrida, que utiliza ZigBee. Las frecuencias atestadas pueden causar interferencias que resultarán en señales perdidas o poco fiables, repetición de comunicaciones (que conlleva mayor consumo).

También es posible que experimente una fiabilidad deficiente si sus dispositivos están fuera de alcance. Dado que los dispositivos Z-Wave tienen un poco más de alcance que ZigBee, puede esperar menos problemas de fiabilidad derivados de los problemas de alcance.

Como resultado, Z-Wave tiende a ser más fiable que ZigBee. Eso no quiere decir que una red ZigBee correctamente diseñada no sea perfectamente fiable. Pero es más fácil tener problemas con ZigBee que con Z-Wave.

Genera también algo de controversia la radiación. Aunque en ambos tipos de equipos, ya sena Zigbee o Z-Wave, podemos descartar cualquier tipo de radiación electromagnética perjudicial para la salud, los dispositivos Z-Wave que trabajan en el entorno de los de 800mhz emiten dramáticamente menos radiación electromagnética que los equivalentes en potencia en la banda de 2.4 Ghz.

7. Compatibilidad Global

ZigBee toma ventaja en este aspecto. Si bien la frecuencia de 2,4 GHz tiene  el inconveniente de ser una frecuencia saturada como mencionamos anteriormente, es compatible a nivel mundial. No importa a qué país mueva sus dispositivos ZigBee, no tendrán problemas para conectarse a la frecuencia estándar de 2.4 GHz.

Ese no es el caso con Z-Wave. Z-Wave utiliza diferentes frecuencias de radio en diferentes continentes. Esto significa que si te mudas, tendrás que comprar nuevos dispositivos. No puede simplemente mover una red Z-Wave de EE. UU. a Europa.

8. Precio

No hay un ganador claro aquí. Tanto Z-Wave como ZigBee ofrecen una gran cantidad de dispositivos inteligentes para elegir. Puede encontrar dispositivos a diferentes precios, por lo que puede elegir lo que se ajuste a su presupuesto.

¿Cuál deberías elegir?

Es imposible enumerar todas las posibles razones por las que podría elegir una u otra. La elección es personal y hay ciertas razones posibles por las que puede elegir una sobre la otra. Por ejemplo, Amazon Key solo funcionará con ZigBee. Entonces, si deseas que tus artículos de Amazon se entreguen dentro de tu hogar, tendrá que ir con ZigBee. Para otros, lo único importante podría ser la fiabilidad, en este caso, elige Z-Wave. Cada uno de nosotros tiene diferentes necesidades, así que haz una evaluación y elije lo que más te convenga.

Pero si tuviéramos que decidir por uno (y teníamos que hacerlo), recomendaríamos Z-Wave. En nuestra opinión, las ventajas de Z-Wave son mayores que las ventajas de ZigBee.

Con Z-Wave, es más fácil configurar una red fiable de domótica para tu hogar inteligente. Es por eso que todos los dispositivos de Domoticalia están certificados por Z-Wave Alliance y siempre trabajarán juntos para crear una red rápida, segura y confiable.