Devmel Airsend – Integración con sistemas domóticos de dispositivos Somfy RTS y otros

En este artículo vamos a describir el dispositivo Devmel Airsend del fabricante Devmel que nos permitirá poder controlar dispositivos manejables con mandos a distancia que utilizan frecuencias radio de 433.05 MHz a 434.79 MHz.

En ocasiones queremos controlar dispositivos, bien por Internet o bien a través de nuestro controlador domótico,  cuya única interfaz es un mando a distancia por radio. Es el caso de la gama de productos Somfy RTS muy extendidos en nuestro mercado. Los productos Somfy RTS incluyen motores para toldos, persianas, pérgolas, estores, cortinas, puertas de garaje, etc. Para poder manejarlos el fabricante provee mandos a distancia con tecnología de radio frecuencia. Cuando bien ya disponemos de uno de estos motores o bien estamos pensando en adquirir uno es planteable saber si podremos acceder a ellos desde otros dispositivos y no sólo con el mando a distancia. Aquí es donde entra en juego Devmel Airsend.

Devmel AirSend

Con Devmel Airsend podremos controlar nuestros dispositivos Somfy RTS desde la aplicación proporcionada con el producto. E incluso podremos acceder a los dispositivos desde nuestro  controlador domótico si habilitamos su acceso desde la nube.

Hay que decir que aunque en este artículo nos vamos a centrar en dispositivo Somfy RTS, Devmel Airsend puede controlar dispositivos de otros fabricantes como Chacon, Cherubini, Gaposa, Nice y un largo etc. En la página del fabricante Devmel está la relación de fabricantes y protocolos que soporta Devmel Airsend.

 

Devmel Airsend

Devmel Airsend es un dispositivo que dispone de una alimentación y una conexión Ethernet. Por lo tanto  su instalación es tan sencilla como alimentarlo y conectarlo al router que nos da conexión a Internet.

A su vez el dispositivo viene provisto de una pegatina que contiene dos parámetros: el Local IP y la Password además de un código QR. Con estos datos podremos identificarnos en la plataforma de Devmel para poder gestionar nuestros dispositivos en la nube.

Para comenzar a operar debemos bajarnos la app y dar de alta el dispositivo en la app. Para ello escanearemos el código QR y ya podremos operar con el dispositivo.

Una vez que ya lo tenemos asociado en nuestra app será cuestión de ir «copiando» los mandos a distancia Somfy RTS.

Los mandos a distancia Somfy RTS tienen botones de operación como bajar y subir y por detrás tiene uno muy pequeño, y que deberemos presionar con un objeto punzante, que es el botón PROG.

Para dar de alta un mando o «copiarlo» en Devmel Airsend debemos pulsar en la app el botón + en la esquina inferior derecha y seleccionar «Capture and copy your remote control».

A continuación pulsaremos en el botón «Start Capture» y dejaremos pulsado un botón de operación hasta que Devmel Airsend confirme que ha capturado el código.

Una vez ha capturado el código le indicaremos de qué tipo de dispositivo se trata (toldo, persiana, etc) y ya nos aparecerá en la interfaz.

A continuación deberemos «copiarlo» del receptor Somfy RTS. Para ello presionaremos con un objeto punzante el botón PROG del mando a distancia y observaremos como el motor hace un movimiento rápido. En ese momento deberemos apretar el botón PROG del dispositivo que nos ha creado en la aplicación. De esta forma el mando está copiado y podremos operar con él desde la aplicación como si del propio mando físico se tratara.

Hasta este momento podremos controlar nuestro automatismo con la aplicación de Devmel Airsend. Pero muy posiblemente queramos controlarlo con nuestro controlador domótico.

Para ello deberemos pulsar el botón «Activar» del dispositivo creado en la App para permitir acceder a él desde la nube.

A continuación vamos ver como se integra de forma sencilla en el controlador Eedomus y a posteriori vamos a integrarlo con otro controlador de una manera más manual.

Integración con eedomus

Nuestro querido controlador eedomus, como casi siempre, nos lo pone muy fácil esta vez. Para ello deberemos añadir un periférico pulsando en el botón «Añadir otro tipo de periférico». A continuación, en el apartado «objetos conectados» pulsaremos en el dispositivo Devmel Airsend y a continuación en el botón «Crear».

Una vez creado deberemos configurarlo. Para ello deberemos autenticarnos en la nube de Devmel pulsando en «Haga click aquí para enumerar los identificadores de dispositivo».

 

Y en la ventana que abre hay que introducir los parámetros «Local IP» y «Password» como se indica en la figura y pulsar en listar los periféricos.

 

Si todo ha ido bien saldrán los identificativos de todos los dispositivos que tenemos disponibles en la nube.

Anotaremos el identificativo y lo introduciremos en la configuración anterior en el campo «Id Periférico para Crear». Añadiremos el uso y si deseamos crear también los sensores de Temperatura y Luz y pulsaremos en el botón «Crear».

Desde este momento ya tendremos el mando a distancia virtual en Eedomus.

Integración genérica de Devmel Airsend

Para controlar los dispositivos creados deberemos hacer peticiones a la nube de Devmel.

Para ello primero deberemos obtener un id de sesión que deberemos enviar en cada petición http. Para obtener el id de sesión llamaremos a la siguiente url:

https://airsend.cloud/interface/login?localip={localip}&password={password}

Deberemos sustituir {localip} y {password} con los datos de nuestro dispositivo.

Esta url nos devolverá el parámetro sesión.

Las subsiguientes llamadas deberán tener la cabecera http cookie con el valor session={session} donde deberemos sustituir {session} por el valor antes obtenidos.

Para obtener los id de cada dispositivo deberemos llamar a:

https://airsend.cloud/device

Por supuesto deberemos pasar como cookie el valor de sesión antes obtenido. Una vez anotado el id de cada dispositivo podremos realizar acciones sobre ellos llamando a la siguiente url:

https://airsend.cloud/device/{id_dispositivo}/command/{command}

Donde {command} será el valor 100 por ejemplo para abrir el toldo.

Conclusiones

Devmel Airsend es un dispositivo fiable y rápido para poder controlar toldos, persianas o pérgolas que usan tecnología radio.

La aplicación que provee el fabricante es simple y hace su función. Es rápida y el tiempo desde que pulsamos hasta que el motor empieza a funcionar es mínimo.

Si a esto le sumamos que podremos de una manera fácil integrarlo en nuestro controlador domótico nos encontramos con una solución muy eficaz a un precio muy asequible.

Truco para Cherubini (añadido 02/12/2021) Gracias a nuestro cliente Jose Luis:

Mensaje: Hola,

funciona genial, muchas gracias.

Por si preguntan otros usuarios, el truco está en usar la aplicación web en lugar de la app del movil:
https://airsend.cloud/

En la aplicación web hay una guía, que una vez que identifica el cherubini te explica como proceder.