Utilizar un relé auxiliar para conectar un Termostato Qubino a la entrada de termostato de una caldera

El termostato Qubino Flush On/Off Thermostat está preparado para atacar a una carga de 24 o 220 Voltios. Esto impide conectarlo a la entrada de termostato de una caldera tradicional. Para aquel que necesite un termostato escamoteable con una alimentación de 220 Voltios, con una sonda sumergible y que necesite un contacto seco para conectar a una caldera conectar un relé auxiliar podría ser una solución.

Ventajas

Sabemos que hay otros termostatos estéticamente llamativos, que nos dan información y podemos manipular desde la pared. Pero el termostato de Qubino tiene una serie de ventajas nada desdeñables. Es un dispositivo alimentado por lo que nos hará de repetidor en nuestra red Z-Wave. Cuando fijemos la temperatura hará inmediatamente y no habrá que esperar minutos, como suele ocurrir con los termostatos alimentados por baterías. El termostato de Qubino viene con una sonda que podremos colocar donde queramos, incluso bajo el agua. Podremos ocultar el dispositivo para que nadie lo pueda manipular, muy util sobre todo en instalaciones colectivas.

Por todas estas ventajas y dado que Qubino no ha sacado un modelo de termostato Z-Wave con relé de contacto seco, sugerimos el siguiente montaje.

Montaje

El montaje es relativamente sencillo, siempre que decidamos dónde colocar cada componente.

Por un lado tenemos el termostato Qubino Flush On/Off Thermostat. A él va conectado una sonda de temperatura de un metro de longitud. Además debe ir alimentado a 220 Voltios. El termostato Qubino alimentará la bobina de un relé auxiliar, que será el encargado “de juntar” los dos cables que van a la caldera.

Por tanto una solución sería poner el relé auxiliar junto a la caldera y conectado a la entrada del termostato.

Luego, si no está instalado ya, cablearíamos los dos cables hasta la habitación donde queramos medir la temperatura y donde instalaremos el termostato. Sólo nos faltaría alimentar el termostato a 220 Voltios, generalmente llevando 2 cables de alimentación desde el propio enchufe de la caldera con una guia de electricista. Por ultimo colocaremos la sonda de temperatura en el conector del micromódulo termostato de Qubino.

Para finalizar, y si no tenemos un registro donde esconder el dispositivo, podremos elegir una caja entre estas dos que proporciona el fabricante. Una para montaje en pared. Y otra si ocupamos una caja de mecanismo.

Compártelo!