Probamos el termostato para fancoils Qubino Heat & Cool

Analizamos el termostato para fancoils Qubino Flush Heat & Cool Thermostat Siguiendo con nuestro análisis de termostatos Z-Wave, hemos probado uno de los que nos ofrece el fabricante Qubino. . Este dispositivo escamoteable nos va a permitir controlar dos elementos: un elemento generador de calor y otro elemento generador de frío. Esta característica le hace especialmente adecuado para controlar fancoils, pero puede ser perfectamente adaptable a cualquier dispositivo de 220 VAC o 24 VDC o incluso con ayuda de un relé auxiliar, podemos adaptarlo a cualquier otro dispositivo como comentábamos en este artículo.

Termostato frio calor fancoils

termostato para fancoils Qubino Heat & Cool (para frió-calor)

Este termostato para fancoils escamoteable nos va a permitir controlar dos elementos: uno generador de calor y el otro generador de frío.

Como en la  mayoría de dispositivos Z-Wave del fabricante Qubino, podremos conectar una sonda de temperatura, pero en este caso se hace obligatorio, y ésta viene incluida con este termostato. La ventaja es que dicha sonda, al disponer de un cable bastante largo (1m.) y ser completamente estanca en su extremo, podremos alojarla en casi cualquier sitio. Otra ventaja es que al ser un dispositivo escamoteable no es manipulable «in-situ» por el usuario, por lo que lo hace especialmente indicado para hoteles, aparta-hoteles, alquileres vacacionales, casas rurales, etc.

Está especialmente indicado para casas rurales, apartahoteles u hoteles.

Funcionamiento y características técnicas del termostato para fancoils

Este dispositivo puede ser alimentado a 220 Voltios AC o a 24 Voltios DC con lo que podremos controlar 2 cargas a 220 Voltios o dos cargas a 24 Voltios de corriente contínua (CC) siempre y cuando no superemos 4 Amperios en cada una.

Este termostato para fancoils Z-Wave es capaz de controlar frío y calor por lo que en sus terminales, aparte de los dos de alimentación, tendremos dos salidas independientes, una para controlar el elemento generador de calor y otra para controlar el elemento generador de frío. A su vez tiene dos entradas con las que podremos añadirle más control y funcionalidad a través de sensores cableados o interruptores. Por ejemplo especialmente indicados para esta aplicación tenemos el Sensor de Apertura Cableado o el Sensor de Apertura Empotrable Cableado ambos de Qubino. Con esta funcionalidad podremos evitar que si el usuario se deja una puerta o ventana abierta, permanezca la calefacción o aire acondicionado encendido.

 

Su funcionamiento es muy sencillo. Desde el controlador fijamos una temperatura y modo: calentar o enfriar. Si la temperatura ambiente que proporciona la sonda es superior a la fijada y está en modo enfriar se activará la salida Q2. Si por el contrario está en modo calentar y la temperatura ambiente es inferior a la fijada activará la salida Q1.

Con los parámetros de configuración por defecto funciona extremadamente bien y es casi plug & play dado que en la mayoría de los casos no necesita más.

Pero, si nos adentramos en los parámetros de configuración del dispositivo, resulta sorprendente la enorme capacidad de ajuste de este termostato Z-Wave que difícilmente encontramos en otros equipos, aparentemente similares.

Al lío!

Para empezar, nos encontramos con 9 grupos de asociación. Excepto el de Lifeline, admiten todos hasta 16 dispositivos Z-Wave. No es nuestro objetivo describirlos todos, pero podremos hacer asociaciones directas a otros dispositivos para que actúen cuando el termostato se ponga a calentar o enfriar, cambie la temperatura ambiente o cambien las entradas.

Podremos cambiar el comportamiento de las entradas para contactos normalmente abiertos o cerrados y que el termostato deje de calentar y enfriar cuando se detecta un cambio. Incluso en la entrada I1 podremos encender o apagar el termostato y en la I2 ajustar temperatura. También podremos ajustar distintos retardos para estas entradas.

Tiene protección anticongelación (antifreeze) en la que podremos ajustar los grados e incluso deshabilitar dicha función.

Respecto al consumo, podremos configurar, cuando reporta, lo que consumen Q1 y Q2 en función de tiempo o valor.

Si no queremos utilizar la sonda, podremos obtener la temperatura ambiente de otro sensor que tengamos en la batería que puede ser a pilas.

Incluso podremos regular las dos básculas Schmitt de frío y calor para jugar con la histerésis. De esta manera podremos ajustar la diferencia de grados entre la temperatura ambiente y la temperatura deseada en la que empieza a calentar o enfriar y empieza a dejar de enfriar o calentar.

De tal forma que independientemente para frío o calor podremos, por ejemplo, empezar a calentar cuando la temperatura baja 0,5 grados de la deseada y no dejar de calentar hasta que no sube de 5 grados de la deseada.

Tambíen podremos configurar una temperatura máxima y mínima con el fin de lanzar alertas.

Todos estos parámetros se pueden consultar en el manual descargable de la página del producto.

Fibaro Home Center

El funcionamiento en Fibaro Home Center 2 y Fibaro Home Center Lite no está soportado del todo, al menos en la última versión 4.130 disponible. No es capaz de cambiar de frío a calor por lo que sacrificaríamos uno de los relés al estar, en nuestro caso, permanentemente en enfriamiento. Pero como poniendo el parámetro 65 a 1 podemos invertir la salida, podremos usar el termostato de frío para calor. A continuación se muestra la interfaz que muestra el dispositivo en el controlador de Fibaro.

Por lo tanto en el controlador Fibaro, este termostato se comportaría como un Qubino Flush On/Off Thermostat, es decir, como un termostato de sólo calor. De hecho el Flush On/Off Thermostat no está soportado en Fibaro no pudiendo ajustar temperaturas por lo que podría ser un sustituto si necesitamos la funcionalidad del Qubino Flush On/Off Thermostat.

 

eedomus+

En eedomus+ pensabamos que tenía el mismo problema que en Fibaro y que no se podría cambiar el modo frío/calor, pero como pasa con muchos dispositivos en eedomus+ hay que editar valores y añadir los botones frío y calor y más botones de temperatura. Una vez completados los botones el dispositivo funciona realmente bien.

Sí es cierto que si cambias el modo sólo y no la temperatura no conmuta relés, sino que hay que actualizar la temperatura para que conmute relés.

Vera

Tanto en Vera Edge como en Vera Plus se comporta de manera excelente. El único detalle apreciado es que, al igual que en eedomus+, hay que cambiar la temperatura y no sólo basta con cambiar el modo para que conmute los relés.

 

Conclusiones

El termostato para fancoils Qubino Flush Heat & Cool Thermostat es un excelente dispositivo que tiene características que ningún otro termostato Z-Wave tiene. El hecho de ser escamoteable lo hace ideal para estancias en las que no queremos que el usuario pueda controlar la temperatura en el propio dispositivo. Además, dado que es extensamente configurable, es un gran candidato a aportar confort a nuestro hogar. Además el disponer en todo momento de control sobre la climatización de nuestro hogar a través del móvil con al App de nuestro controlador conectado a Internet desde cualquier lugar del mundo, nos puede facilitar el ahorro en este punto.

Cómo única pega el no estar plenamente soportado por Fibaro, aunque no dudamos que próximas actualizaciones del Firmware de los controladores de este fabricante seguro que solucionan este problema.

1 comentario en “Probamos el termostato para fancoils Qubino Heat & Cool

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.