Analizamos el módulo RGBW de Fibaro

El módulo para instalación oculta Fibaro RGBW, como su nombre indica, sirve para controlar iluminación RGBW. Pero, ¿qué significa RGBW?. Son las siglas de Rojo-Verde-Azul-Blanco o Red-Green-Blue-White en inglés. Los tres primeros son los colores primarios, es decir, mezclando estos tres colores podremos obtener el resto, que podrían ser casi infinitos. El blanco se añade para dar más luminosidad.

Descripción general

Es un micromódulo escamoteable del fabricante Fibaro que sirve para controlar iluminación capaz de definir colores con la luz tanto en tiras de LED RGB como RGBW. Puede entregar 12 Amperios entre todos los canales o 6 Amperios para un único canal. Y como regla general 144 Watios si es alimentado por 12 Voltios o 288 Watios si es alimentado por 24 Voltios. Con este dispositivo podremos alimentar tiras de LED directamente, siempre que no superemos estos valores. Si necesitásemos más potencia podríamos controlar drivers que tengan entrada PWM.

Pero por la mención en el nombreImagen de osciloscopio de las señales PWM de dos canales del módulo RGBW de Fibaro de este dispositivo, se pudiera pensar que sólo sirve para esta tarea de iluminación con colores, pero nada más lejos de la realidad. El dispositivo Fibaro RGBW se puede configurar como Dispositivo RGBW (defecto), Dispositivo RGB y como dispositivo de Salida/Entrada.

En los dos primero modos las salidas serán salidas PWM a 244Hz. Una señal PWM es una señal cuadrada cuya potencia se regula por el ancho del pulso.

En el laboratorio hemos utilizado un osciloscopio para visualizar dos canales o colores de las salidas del módulo RGBW. Un color lo hemos puesto a casi el 100% y el otro a casi el 0%. Si observáis la imagen ni el periodo de 4 milisegundos ni la amplitud 5 Voltios de las dos señales varía. Pero lo que sí varía es el tiempo en el que la señal está a 5 Voltios. Cuanto más tiempo esté a 5 Voltios la señal más lucirá el LED de ese color. Esta característica es muy útil para iluminar LEDS pero también nos abre un abanico de posibilidades para transferir información y/o multiplexar a otro sistema que pueda leer señales PWM. Ahí lo dejamos.

Lo probamos con el controlador Fibaro Home Center2 y Home Center Lite

El dispositivo en el controlador Fibaro Home Center, permite ser configurado en tres modos: Modo RGBW, Modo RGB y Entrada/Salida

Modo RGBWControl RGBW del controlador Fibaro

En el modo RGBW las cuatro salidas como adivinaréis se corresponden con los canales RGBW. A las entradas podremos conectar interruptores o potenciómetros para poder controlar los colores de manera mecánica.  Por defecto viene configurado como controlador RGBW. Fibaro, en su controlador domótico, nos mostrará el control que vemos en la imagen con tres zonas diferenciadas. A la izquierda, accionando los controles, podremos regular el color e intensidad actual. En la parte central podremos seleccionar un color favorito que previamente hemos grabado. A la derecha podremos seleccionar una secuencia predefinida o incluso una que podamos programar.

Modo RGB

El modo RGB está pensado para sistemas que no tengan el canal W y si lo configuramos de este modo perderemos una entrada y una salida. Configurarlo en este modo también nos elimina el control del canal blanco del control que nos muestra el controlador domótico de Fibaro.

En los dos modos anteriores las entradas se comportan como entradas 0-10 Voltios. Si conectamos un interruptor a masa o un potenciómetro a masa podremos regular cada color.

Modo Entrada/Salida

El modo Entrada/Salida nos ofrece una funcionalidad que para aquel que tenga conocimientos básicos de electrónica o electricidad pudiera ser de mucha utilidad para múltiples aplicaciones. En este modo, nos encontraControl del controlador Fibaro configurado en modo Entrada/Salidamos ante un dispositivo que nada tiene que ver con su nombre. Es un dispositivo que puede ser alimentado con 12 o 24 Voltios y ofrece 4 subdispositivos que pueden ser configurados como entradas o como salidas.

Si un dispositivo es configurado como entrada puedes definir si es un sensor de luz, temperatura, humedad o genérico donde podremos definir la unidad de medida. En este modo se comporta como una entrada que mide de 0 a 10 Voltios y refleja esa medida en el sistema. Luego podremos utilizar este valor para programar acciones o escenas de domótica.

Cuando ese dispositivo es configurado como salida se comporta como un dimmer PWM, es decir, podríamos controlar tiras de LED independientes. Además cada entrada correspondiente podría controlar cada dimmer de LEDS colocando un interruptor o potenciómetro.Configuración en modo Entrada/Salida de los cuatro sub dispositivos.

Realmente los distintos modos lo que hacen es cambiar la interfaz en el controlador. Por ejemplo en la imágen se aprecia que hemos configurado 3 subdispositivos como entrada de temperatura, luz y genérico como en este caso agua. El último dispositivo, que lo hemos configurado como salida o dimmer. Cuando configuramos un dispositivo como salida también podremos indicar si hemos conectado a su correspondiente entrada un pulsador, un interruptor o un interruptor con memoria.

Lo probamos con el controlador Vera Edge y Vera Plus

Control Vera Fibaro RGBWTambién hemos probado el dispositivo en el controlador Vera Edge y Vera Plus. El control que muestra el controlador Vera es más simple que el que ofrece Fibaro aunque también bastante funcional.

Nos ofrece 6 controles con el que elegimos el color o podemos regular cada canal e intensidad de manera independiente. También una vez elegido el color, nos permite regular la intensidad.

Al igual que Fibaro Home Center, nos ofrece también la lectura de consumo en Watios de manera casi instantánea.

Lo probamos con el controlador eedomus Plus

El controlador eedomus Plus nos permite también controlar este dispositivo RGBW de Fibaro. Una vez incluido en la red Z-Wave, nos presenta dos controles con los que podemos regular la intensidad y el color que queremos establecer. Por defecto nos configura los que muestran las imagenes.

A su vez nos preconfigura una Macro llamada Rainbow que muestra todos los colores predefinidos con intervalos de veinte segundos y que coloca, seguido de los valores de color predefinidos.

Se pueden añadir o quitar los valores preconfigurados que se muestran en la imagen de la izquierda. También se pueden definir o eliminar más colores de la imagen de la derecha. Y al igual que el controlador Fibaro, nos permite configurar una secuencia de colores que si lo deseamos se repetirán indefinidamente.

El valor de consumo eléctrico también lo detecta bien aunque en este controlador está algo más escondido que en los de Fibaro o Vera.

Lo probamos con el controlador Zipabox de Zipato

El control que muestra el controlador Zipabox de Zipato también nos permite de una manera muy simple seleccionar colores. Por un lado podremos seleccionar individualmente los distintos colores con barrra de desplazamiento.

Además podremos seleccionar un color desde el selector de color donde nos muestra las diferentes tonalidades en el que podremos con un simple click conseguir el tono que buscamos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.