Probamos Qubino Flush Shutter con Fibaro Home Center

Hemos analizado Qubino Flush Shutter. Un dispositivo Z-Wave escamoteable en la caja de mecanismo que nos permite controlar un motor de persianas.

Este dispositivo junto con el relé Z-Wave Qubino Flush Relay, con el cual podemos controlar luces, es el dispositivo domótico por excelencia. Junto con el encendido de luces, subir y bajar persianas y toldos, es la herramienta ideal para simular presencia.

Pero además, controlar las persianas y toldos de nuestro hogar o negocio nos permite ahorrar en climatización y por lo tanto el retorno de inversión es claro. Tanto en verano como en invierno un buen control de la energía solar nos permite economizar costes y además lograr un confort personalizable para cada época del año gracias a nuestro controlador domótico.

Qubino Roller Shutter

Este dispositivo funciona con 230 Voltios de corriente alterna (AC). Hay otra versión que funciona con 24 Voltios de corriente continua (DC) y que sirve para controlar motores de continua empleados por ejemplo en automatismos de cancelas. En 230 VAC es capaz de entregar 4 Amperios o lo que es lo mismo 920 Watios para cargas resistivas. El propio dispositivo tiene un consumo extremadamente bajo de 0,4 Watios. Para el control de la corriente monta unos relés Omron que dicen mucho sobre la calidad del producto.

Disposición escamoteada

Qubino Flush Shutter es capaz de controlar motores de persianas que no superen la especificación. Son motores que lleven cuatro cables: tierra, neutro y fase en un sentido u otro.

Esquema de instalación

Además…

Como es frecuente en el fabricante Qubino lleva incorporado un conector (TS) donde podremos acoplar una sonda de temperatura si necesitásemos un sensor de este tipo. En nuestro controlador domótico nos aparecerían dos dispositivos: el flush shutter y el sensor de temperatura.

Además informa del consumo eléctrico, por lo que podremos tener tres dispositivos en uno.

El dispositivo cuenta con dos entradas (I1 y I2) en las que podremos conectar interrruptores monoestables (te resultará más familar el termino pulsadores).

El Qubino Flush Shutter tiene una opción de autocalibración de tal forma que podrá memorizar el tiempo que tarda en subir o bajar la persiana (o el toldo, estore, persiana veneciana, cortina…). De esta manera cuando le indiquemos que suba la persiana pero sólo a la mitad lo hará con una exactitud asombrosa. Para que el dispositivo inicie la calibración sólo nos hará falta poner el parámetro 78 a valor 1.

A su vez este dispositivo Z-Wave de Qubino, tiene la opción de funcionar en modo persiana veneciana, de tal forma que podremos regular también la apertura de las lamas.

Otra característica a destacar es la protección de consumo de tal forma que si el consumo supera un valor (10 Watios por defecto) el Qubino Flush Shutter interpreta que se ha alcanzado el límite y corta la corriente. Esta característica sirve para proteger al motor y al mecanismo ante un elevado consumo debido a un fallo mecánico y también para los casos en que el motor no tenga final de carrera y queremos detectarlo por un tope mecánico.

Resultados

En nuestras pruebas del dispositivo con un Home Center de Fibaro el resultado ha sido inmejorable. La respuesta al deslizar el control del motor de persiana es inmediata. El sensor de temperatura como en el resto de dispositivos Qubino funciona perfectamente y la medición de consumo es instantánea y exacta.

Control de persianas con Fibaro

Qubino Flush Shutter con Fibaro

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.