Probamos el termostato Z-Wave para Fancoils MCOHome MH8-FC

Una de las grandes ventajas de tener un hogar domotizado con tecnología Z-Wave, es dotar de inteligencia a nuestras casas y oficinas para ahorrar energía y ganar confort. Además se establecen patrones de seguridad, de forma autónoma. Por supuesto, también podemos controlar nuestros dispositivos desde Internet, accediendo con nuestro SmartPhone. Podremos cambiar los valores de nuestros dispositivos Z-Wave. Unos de los dispositivos estrella susceptibles de ser domotizados, son los termostatos que nos permitirán ahorrar costes de climatización. Nos hará ganar en calidad de vida y producirán ahorro energético.

Dentro de la gran variedad de termostatos de pared que existen en el ecosistema Z-Wave, nos encontramos con un dispositivo sobresaliente en cuanto a calidad y acabado. Se trata de la familia de termostatos Z-Wave para Fancoils MH8 del fabricante MCOHome que están específicamente diseñados para trabajar con Fan Coils. Existen dos modelos de termostato Z-Wave para Fancoils, el MH8-FC4 y el MH8-FC, que son muy similares y cuya única diferencia es que con el FC4 podremos controlar dos válvulas en lugar de una. Pero antes de nada, ¿qué es un Fan Coil?.

Fan Coil de techo

Fan Coil de techo

Fancoil de Pared

Fancoil de Pared

¿Qué es un Fan Coil?

Un fan coil o ventiloconvector es un dispositivo provisto de un ventilador y un serpentín de agua. El agua puede ser tanto caliente como fría por lo que es un dispositivo que se puede aplicar tanto para calentar una habitación como para enfriarla. Estéticamente son muy parecidos a los dispositivos interiores de aire acondicionado con y sin bomba de calor. Existen de dos tipos:

  • Fan Coil de 2 tubos. Tiene un tubo de ida y otro de retorno. El tubo proporciona agua caliente o fría. No puede proporcionar frío y calor al mismo tiempo.
  • Fan Coil de 4 tubos. Tiene dos circuitos independientes por lo que es capaz de proporcionar frío y calor al mismo tiempo. La gran ventaja es que puedes pasar de frío a calor instantaneamente. Por contra la instalación es mucho más cara y debes de disponer de dos dispositivos independientes para proporcionar frío/calor  a los circuitos de agua.

Por lo tanto la principal características que debe de tener un termostato para controlar estos dispositivos es que sean capaces de ajustar la velocidad del ventilador y si queremos frío o calor, es decir, controlar la(s) válvula de agua. No vamos a entrar a describir todo el sistema pero es evidente que debe haber un elemento que caliente el agua, otro que enfríe y además una bomba de agua o dos en función de si nuestro sistema es de dos o cuatro tubos. Este termostato controlará un único fancoil y evidentemente no cortará la caldera, bomba, etc, aunque podríamos utilizar la tecnología Z-Wave para también controlar estos elementos. Como decíamos en el punto anterior, a veces es difícil diferenciar a golpe de ojo un fan coil de un split. En términos generales, la diferencia que hay entre un «split» de aire acondicionado convencional y un fan-coil, está en que los splits son unidades aire-aire, mientras que los fan coils son unidades agua-aire. Los splits utilizan gas como refrigerante; los fan coils, agua.

En términos generales, la diferencia que hay entre un «split» de aire acondicionado convencional y un fan-coil, está en que los splits son unidades aire-aire, mientras que los fan coils son unidades agua-aire

 

Descripción del MCOHome MH8-FC

Vamos a analizar el MH8-FC. Recordemos que este termostato puede controlar un Fan Coil de 2 tubos. MH8-FC4 es igual, pero adecuado para Fan Coils de 4 tubos. El manual del MCOHome MH8-FC está disponible aqui y el del MH8-FC4 aqui. Para ambos nos encontramos con los siguientes esquemas:

Conexionado MH8-FC

Conexionado MH8-FC

Conexionado MH8-FC4

Conexionado MH8-FC4

Como se puede apreciar, la única diferencia es que el MH8-FC4 tiene conexiones para controlar una válvula más.

Respecto a las carácterísticas eléctricas hay que decir que este dispositivo funciona con tensiones de 85 a 260 Voltios AC. El fabricante indica que la carga resistiva es de 3 Amperios por lo que no debemos superar este valor en ningún dispositivo que conectemos a este termostato.

Para regular el ventilador el dispositivo tiene tres conexiones para tres velocidades, es decir, este dispositivo no regula velocidad, sino que simplemente conmuta cada una de las salidas en función de la velocidad seleccionada. Si lo ponemos en alta velocidad habrá 220 Voltios entre neutro y el terminal HI pero 0 Voltios en ME y LO. Si por el contrario asignamos velocidad media habrá 220 Voltios entre neutro y el terminal ME pero 0 Voltios entre neutro y los terminales HI y LO. Lo mismo pasará con la velocidad baja y el terminal LO. La válvula tiene dos terminales ON y OFF. Cuando se activa la válvula hay 220 V entre el neutro y ON y cuando se desactiva hay 220 V entre neutro y OFF.

La válvula se activa cuando ponemos el termostato en modo calentar y la temperatura ambiente baja de la fijada en el termostato o cuando ponemos el termostato en modo enfriar y la temperatura sube de la temperatura a la que hemos fijado el termostato. En el MH8-FC4 tendremos las dos válvulas trabajando pero independientemente.

A continuación vamos a ver como se comporta este termostato en los controladores domóticos más habituales.

Fibaro Home Center

La interfaz que nos muestra en Fibaro Home Center, tanto el Home Center 2 como el Home Center Lite es la que vemos a continuación. En ella podremos variar la temperatura del termostato, el modo (frío o calor) y la velocidad del ventilador. Además podremos visualizar la temperatura ambiente.

Lo único que hemos observado es que por defecto, y en las versiones de firmware analizadas, el dispositivo está excluido del polling del controlador. Aunque aconsejamos introducirlo no es necesario dado que la asociación Lifeline que tiene el dispositivo funciona a la perfección actualizando los cambios inmediatamente.

 

eedomus+

Este dispositivos está plenamente soportado por eedomus. En este caso no hemos observado que al incluir el dispositivo nos lo deje fuera del polling. Tiene un comportamiento rápido aunque no hemos conseguido cambiar la velocidad del ventilador. Lo que sí que conseguiremos es apagar el dispositivo.

Por lo demás, como en todos los dispositivos eedomus, tendremos que completar valores de temperatura puesto que no vienen todos por defecto.

Vera

En el controlador Vera hay que dar de alta el dispositivo como génerico Z-Wave. Una vez dado de alta funciona correctamente pero no podremos seleccionar la velocidad del ventilador aunque sí apagarlo. (Septiembre 2017).

 

Conclusiones

Los termostatos de la familia MH8 de MCOHome sorprenden por su gran calidad y acabado. Sus botones de contacto responden de manera muy ágil. Además nos muestra la hora, eso sí, no actualizable automáticamente y podremos configurar el display para que permanezca permanentemente encendido o se apague a los 15 segundos de inactividad.

Como punto negativo no tiene grupos de asociación Z-Wave excepto el ya mencionado Lifeline por lo que no podremos interactuar con otros dispositivos Z-Wave sin programarlos en el controlador Z-Wave. A su vez no todos  los controladores Z-Wave son capaces de cambiar la velocidad del ventilador, aunque eso lo suple que tiene un modo AUTO en el que la velocidad del ventilador se cambiará automáticamente.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.