Consola inteligente para jardín de GreenIQ, controla el riego con tu iPhone

Tener un jardín bonito y bien cuidado es toda una odisea, no sólo por el trabajo que requiere sino por los quebraderos de cabeza que nos ocasiona. A pesar de que hoy en día, tener un sistema de riego automatizado es algo bastante generalizado en cuanto hay más de unas pocas macetas que regar, la inmensa mayoría se limitan a establecer unos horarios y unos días de riego y cumplirlos, sin tener en cuenta las condiciones climatológicas ni otros factores que pueden influir en que estemos regando de más o de menos nuestro jardín.

Aquí es donde entran en juego los nuevos sistemas de riego inteligentes, mucho más avanzados y que, gracias a su conectividad a internet recogen todo tipo de información para ajustar el riego de tu jardín a lo que necesita, y además con la posibilidad de configurarlo todo y controlarlo desde nuestro iPhone. Dentro de esta categoría, GreenIQ es la referencia con años de experiencia en este campo, y su nueva Consola Inteligente para Jardín (3ª Gen.) nos ofrece todo lo que necesitamos. No sólo para controlar el riego, sino incluso la iluminación. Os explicamos con todo detalle cómo funciona.

Características

Se trata de un sistema de control de riego para jardines que puede controlar desde 8 hasta 16 zonas de riego diferentes, según el modelo que compres. No dispone de ningún tipo de control en el propio dispositivo, sólo una luz central que muestra que todo funciona de forma correcta y que la conexión a internet es adecuada. Estar conectado a tu red permite no sólo recoger toda la información meteorológica que necesita para ajustar el riego, sino que además podrás controlarlo desde tu iPhone, iPad o desde tu Mac accediendo a su aplicación web.

Puedes añadirle un largo número de sensores, tanto de humedad del suelo como de lluvia, bombas de fertilizante, sensores de flujo de agua,  incluso puede conectarse a las estaciones Netatmo para recoger información en tiempo real de tu zona. Amazon Echo, Google Home, IFTTT y otros muchos servicios son compatibles, aunque de momento HomeKit no está en el listado. Desde GreenIQ nos aseguran que está en sus planes llegar a ser compatibles con la plataforma de Apple, pero no hay fecha prevista aún.

El centro de control es resistente al agua, aunque si queremos que esté protegido al máximo recomiendan colocarlo dentro de una caja protectora, que pronto tendrán disponible. De todas formas si lo colocas en una zona donde esté a salvo de la luz solar directa y de la lluvia, como es mi caso, no deberías tener el más mínimo problema. Otro aspecto a tener en cuenta para su colocación es la cobertura WiFi ya que dispone de conectividad inalámbrica compatible con redes WiFi b/g/n.

Instalación muy sencilla

Si ya dispones de un sistema de riego automático, sustituirlo por este GreenIQ Smart Garden Hub es muy sencillo. Tan sólo deberás fijarte previamente en qué cable corresponde a qué zona de riego (van identificados con números) y colocarlos de la misma forma en el nuevo dispositivo. Un cable con el transformador conectado a la red eléctrica será el siguiente paso a dar, y todo estará listo para que puedas comenzar a utilizarlo. En mi caso sólo tengo tres zonas de riego (cables azul, negro y marrón) y el cable común (amarillo-verde).

 

 

Una vez conectado ya podemos proceder a configurar el dispositivo para asociarlo a nuestra cuenta y conectarlo a nuestra red WiFi. Aquí perdemos la simplicidad de la configuración mediante HomeKit, pero tampoco es un grave problema. Deberemos primero conectarnos a la red que genera el propio dispositivo para después conectarlo a nuestra red de casa. Un detalle importante es que todo esta traducido al español en su aplicación, lo cual facilita mucho la tarea. Siguiendo los pasos que la propia aplicación nos indica será un procedimiento que apenas nos llevará un par de minutos. Para que no os ocurra como a mí, antes de fijar el dispositivo a la pared realizad el proceso de configuración, porque tendréis que escanearlo el código QR que aparece en la parte posterior.

Estableciendo los programas de riego

Aquí os podéis olvidar de los tediosos procesos de programación de los controladores de riesgo convencionales. Una aplicación con una interfaz muy intuitiva te permitirá establecer hasta 4 programas de riego por cada zona (hasta 16), y podréis configurarlos para que se activen a determinadas horas, durante los días que queráis o bien establecer una pauta de “cada x días”. Como decimos la interfaz de la aplicación está muy cuidada, traducida al castellano y es muy fácil crear tus programas. Incluso podrás añadir una fotografía para identificar cada zona de riego, y cambiarle el nombre a cada zona. Por supuesto puedes configurar que se te notifique cada vez que el riego se activa y termina, e incluso si hay un fallo de suministro eléctrico.

 

Pero es precisamente en cómo la aplicación gestiona los tiempos de riego en lo que radica la principal virtud de esta aplicación. Porque si se limitara a cumplir tus directrices, tampoco habría gran diferencia respecto a un programador convencional, sólo que puedes manejarlo desde tu iPhone. Pero GreenIQ gestiona de forma inteligente los tiempos de riego en función de las condiciones climatológicas de tu zona, incluso puede llegar a suspender un riego si detecta que no es necesario porque ha llovido. Lluvia, viento y un concepto como la “evapotranspiración” son calculados por GreenIQ y permitirán ahorrar hasta un 50% en tu consumo de agua, algo a tener muy en cuenta y que puede amortizar la inversión en poco tiempo. En mi caso, y según la aplicación, he conseguido ahorrar un 33% en el mes que llevo usando la Estación Inteligente para Jardín de GreenIQ, y ha sido durante el verano, que es cuando menos se puede ahorrar.

Mucha información y muy bien detallada

La estación de riego no necesitará mayor intervención por tu parte una vez configurado todo de forma adecuada, salvo por algún motivo desconocido quieras establecer controles completamente manuales. Pero algo que me ha resultado realmente interesante durante este mes de uso ha sido leer cada cierto tiempo los informes que la aplicación ofrece sobre cada una de las zonas de riego y de forma global. Estos informes puedes verlos desde la aplicación cuando desees, siempre actualizados en tiempo real, y puedes hacer que se te envíen al correo electrónico.

 

Se aprende mucho leyendo estos informes y sobre todo te das cuenta de la cantidad de agua que se desperdicia por regar en exceso tu jardín. Ha sido uno de los meses más calurosos que recuerdo en Granada, en el sur de España, y habiendo establecido el riego recomendado para mi jardín, haber conseguido ahorrar un 33% de agua me parece una auténtica maravilla. Podrás ver qué porcentaje de riego ha ahorrado en cada momento por programa y estación. Sólo una pequeña pega: los informes están en inglés.

Opinión del editor

La Estación Inteligente para jardín de GreenIQ ofrece un sistema de control de tu sistema de riego automático que combina las prestaciones de los controles convencionales, con la posibilidad de controlar hasta 16 zonas diferentes, en incluso la iluminación de tu jardín, añadiendo las enormes posibilidades que ofrecen la conexión a internet conociendo las condiciones climatológicas de tu zona y ajustando el riego a ellas para no malgastar el agua. La posibilidad de añadir sensores y la integración con sistemas como IFTTT, Netatmo o Amazon son un extra que que no he podido comprobar, pero sin lugar a dudas la tranquilidad que ofrece el recibir notificaciones de que el riego de tu jardín funciona correctamente y ahorrar hasta un 50% en el consumo de agua me parecen puntos a su favor tan incuestionables que no puedo más que recomendar su compra sí o sí.

Original escrito por Luis Padilla de actualidadiphone.com

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.