Probamos el micromódulo RGBW Dimmer de Qubino

El micromódulo Qubino RGBW Dimmer es un dispositivo Z-Wave Plus muy recomendable para controlar tiras LED, tanto RGBW como 4 tiras totalmente blancas. Sorprende su reducido tamaño y un acabado muy cuidado, resaltando como han solucionado la integración de la antena Z-Wave en la propia carcasa. Es un dispositivo escamoteable por lo que puede ser instalado detrás del interruptor en una caja de registro. Aunque en este caso al estar alimentado a 12-24 VDC es necesaria una fuente de alimentación por lo que esta característica tampoco es tan determinante.

 

Dispositivo Z-Wave Plus muy recomendable para controlar tiras LED.

Instalación

Las conexiones son sencillas. Tiene dos bornas de alimentación para el negativo y el positivo de una fuente de alimentación de 12 o de 24 Voltios de corriente continua, por lo que necesitaremos una fuente de alimentación o adaptador si lo queremos conectar a la red eléctrica. Además tiene cuatro entradas y cuatro salidas. Las entradas pueden ser interruptores o pulsadores pudiendo ser configurados posteriormente en el dispostivo. Las salidas irán conectadas a la o las tiras LED.

 

 

Las tiras LED trabajan a baja tensión por lo que según el fabricante, y ante caída de tensión y por lo tanto de poder luminoso de la tira de LED, no es recomendable hacer instalaciones de más de 10 metros tanto de cable como de tira LED. Es preferible poner varias tiras LED en paralelo que superar los 10 metros de tira LED si no queremos perder poder luminoso. A su vez el Qubino RGBW Dimmer es capaz de entregar, según condiciones, hasta 13 Amperios por lo que el fabricante recomienda usar cable 18 AWG para altas corrientes y 22 AWG cuando el consumo es menor.

Hemos hablado en todo momento de tiras LED aunque este dispositivo también es capaz de dimmar los siguientes dispositivos:

  • Tiras LED RGB de 12/24 VDC
  • Tiras LED RGBW de 12/24 VDC
  • Tiras LED o Bombillas LED de 12/24 VDC
  • Luces alógenas de 12/24 VDC
Señal PWM

Señal PWM

 

Este dispositivo es capaz de entregar 156 Watios en 12 Voltios y justo el doble, es decir, 312 Watios en 24 Voltios. El fabricante indica que el dispositivo es capaz de entregar 3,25 Amperios por canal o bien 13 Amperios como única salida. Este dato hay que tenerlo muy en cuenta para no sobrepasar estos límites cuando conectemos la carga. Las salidas manejan señales PWM a 488 Herzios. Como se aprecia en la figura, una señal PWM es una señal cuadrada en la que controlamos la potencia entregada a la carga haciendo más menos ancho el pulso de tensión.

 

Este dispositivo es capaz de entregar 156 Watios en 12 Voltios y justo el doble, es decir, 312 Watios en 24 Voltios.

 

Configuración

Respecto a la configuracíon no se han complicado en exceso y nos permite configurar las siguientes características:

  • Tipo de entradas: interruptor o pulsador.
  • Modo de interruptores: Normal, Brillo (Brightness) o Arocoiris (Rainbow), que como su nombre indica en modo Normal cada entrada corresponde con cada salida, en modo Brillo todos los canales son controlados juntos y en modo Rainbow pasa por todos los colores.
  • Configurar la Auto Escena con una de las 5 secuencias de colores preprogramadas:(Ocean, Lightning, Rainbow, Snow, Sun).
  • Duración de la Auto Escena de uno a 127 segundos o de 1 a 127 minutos.

A destacar que el dispositivo soporta escenas Z-Wave, que no es lo mismo que los programas de nuestro controlador mal llamados escenas por algún fabricante dado que inducen a confusión con las escenas Z-Wave.

Respecto a las asociaciones sólo tiene un grupo de asociación a cuyos módulos asociados se les enviará BASIC_REPORT.

Cabe destacar un parámetro de configuración con el que podremos excluir el dispositivo remotamente. Esta característica en reinstalaciones es muy de agradecer.

Lo hemos probado en los controladores más exitosos.

Fibaro

En los controladores Fibaro Home Center Lite y Fibaro Home Center 2 su comportamiento es exquisito. Su interfaz, aunque algo compleja, cumple con todas las espectativas. La selección de colores es más rápida y exacta que en otros controladores y como única pega le ponemos que por defecto el controlador lo da de alta sin tiempo de polling.

 

eedomus+

En eedomus+ el comportamiento ha sido muy satisfactorio. Sí es cierto que al darlo de alta lo único que viene configurado es la secuencia Arco Iris. El resto de valores que veis en la imagen, es decir, los colores y la secuencia Policía, los hemos tenido que configurar a mano. Una pequeña molestia que no hace empeorar la muy buena impresión que nos hemos llevado con el funcionamiento en este controlador.

 

Vera

En los controladors Vera Edge y Vera Plus el comportamiento ha sido muy correcto. Quizá su interfaz tan simple e intuitiva sea un punto a su favor porque cumple perfectamente su función sin complicar nada en absoluto la interfaz. Sí que es cierto que por defecto no se comporta como esperamos y hay que hacer un pequeño truco para que se comporte como un controlador RGBW.

Conclusiones

Estamos ante un dispositivo que impregna de color nuestro sistema domótico. Aunque la función principal, por supuesto es iluminación decorativa, puede ser también un sistema de avisos, alarmas o incluso un gran simulador de presencia, puesto que es relativamente sencillo simular una televisión encendida usando una tira de LEDS RGBW.

Su gran punto fuerte es la gran cantidad de potencia que puede entregar a la carga. Su tamaño también es un punto muy fuerte a tener en cuenta dado que es sorprendentemente fino.

 

Video de uso del regulador de color Qubino RGBW Dimmer

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.