¿Cómo afecta al precio de la electricidad una vivienda domotizada?

La domótica funciona con energía eléctrica, por lo que algunos usuarios se preguntan cuánto puede afectar la subida del precio de la luz. En este artículo te contamos cómo influye en el coste de la electricidad.

Cómo afecta al precio de la electricidad una vivienda domotizada

¿Quién decide el precio de la luz de hoy?

El mercado se ha vuelto loco y el precio de la luz hoy por horas se ha disparado en toda Europa. Mientras España ha llegado a los 180 euros el megavatio hora (MWh), Francia ha sobrepasado los 300 euros el MWh y Reino Unido los 380 euros el MWh. La pandemia de coronavirus y los consecuentes problemas de producción y logística, junto con el bono de CO2 y su cotización en el mercado de emisiones ha incrementado el precio del gas, el cual todavía se utiliza en parte para producir el precio de la electricidad, según los expertos de Companias-de-luz.com.

Por su parte, las asociaciones de consumidores aducen que la mayor parte del día no se utiliza el suministro de las centrales de ciclo combinado de gas y que como consecuencia del formato del mercado marginalista, el precio de la luz se sigue vendiendo igual de cara. En cualquier caso los consumidores deben buscar nuevas fórmulas para poder reducir el importe de sus facturas. Por ello se apuesta cada vez más por las casas eficientes que reducen el consumo de energía a la mínima expresión. Estas casas domóticas nos ayudan a ahorrar en nuestras facturas sin tener que renunciar al confort que ofrecen, tal y como explican desde Companias-de-luz.com.

Cuáles son las ventajas de una casa domotizada?

Una casa domotizada es aquella que nos ofrece un nuevo nivel de bienestar al ofrecer nuevos servicios que pueden además controlarse de una forma centralizada: Las ventajas y características de una casa domotizada según Companias-de-luz.com son las siguientes:

  • Las casas domotizadas pueden incluir un termostato inteligente y un contador digital de luz. De esta forma se puede controlar el consumo en todo momento, mientras se compara con respecto a periodos anteriores y sacando el máximo rendimiento a las franjas horarias en las que el kWh de luz tiene un precio más barato.

  • Cuentan con sistemas de iluminación a distancia que usan lámparas LED de bajo consumo cuyas bombillas son programables y regulables para crear diferentes ambientes.

  • Los sistemas con control remoto como alarmas, control de accesos y vigilancia remota están destinados a la protección del hogar en todos los sentidos. Avisan cuando se produce una fuga de energía, accidentes en las instalaciones o equipos del hogar y por supuesto de la presencia de intrusos.

  • Disponen de persianas y puertas con control remoto que pueden ser programadas para mantener la temperatura ideal dentro de cada estancia, proteger la vivienda ante condiciones meteorológicas adversas y también sirve para disuadir los robos emulando la presencia en el interior.

  • Los nuevos electrodomésticos domóticos tienen un nivel de eficiencia energética A y cuentan con modo de ahorro energético ECO que consume menos al realizar su función.

Todas estas funcionalidades no nos darán solo control absoluto sobre nuestros electrodomésticos, sino que también nos ayudarán a reducir el importe de nuestras facturas.

¿Te ha interesado este artículo y nuestros consejos? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.