Probamos el Aidoo Z-Wave de Airzone

Las instalaciones de climatización son sistemas complejos, que combinan elementos electrónicos y mecánicos, y controlan una multitud de variables de las que depende el confort térmico. Por eso la integración domótica de estas instalaciones no es una tarea fácil.

Para solucionarla en la parte de aire acondicionado, Airzone ha creado la gama Aidoo, unos dispositivos conectables, que permiten dotar de propiedades domóticas a equipos individuales de climatización de distinta tipología. Dentro de la domótica inalámbrica y a pesar de la entrada de algunos sistemas económicos y a veces de dudosa calidad, Z-Wave hoy por hoy, sigue siendo un sistema de domótica inalámbrica de una calidad y nivel superiores, que suele ser el protocolo elegido por autodidactas, makers, entusiastas del DIY y por los profesionales de la domótica más exigentes.

Cómo es el Aidoo Z-Wave

Físicamente, se trata de una caja de pequeño tamaño, que se conecta mediante un cable especial a cada maquina de aire acondicionado independiente, ya sea de conductos, de tipo split, casette…

En esencia lo que distinguirá los diferentes modelos/referencias de Aidoo Z-Wave, básicamente será el cable que nos conecte al bus de cada máquina: de cada unidad interior de aire acondicionado.

¿En qué consiste el nuevo dispositivo Aidoo Z-Wave de Airzone?

El objetivo de este dispositivo, es el de «domotizar la climatización» para que quede integrado en el sistema de domótica inalámbrica Z-Wave. Este producto ofrece al usuario de un controlador domótico Z-Wave (como Fibaro, Vera-Ezlo, SmartThings, Home Assistant, eedomus, etc.)  la posibilidad de controlar mediante escenas, programación domótica o, bajo demanda a distancia mediante la app domótica en su propio móvil, sus equipos de climatización «Inverter» o VRF utilizando la tecnología Z-Wave e integrando el clima en su ecosistema de domótica. Una vez que los equipos de clima están controlados por Aidoo y la domótica Z-Wave, nos permite conocer el estado del equipo de climatización y observar su evolución en cualquier momento. El objetivo del dispositivo es que el cliente sienta en todo momento que tiene el control, de una forma sencilla e intuitiva, de lo que ocurre en su vivienda a través de su sistema de domótica, sin utilizar otras apps distintas y permitiendo al aire acondicionado/bomba de calor funcionar «con el piloto automático» junto con el resto de la domótica programada de la casa.

Aidoo es un dispositivo seguro y eficiente. Presenta un tamaño compacto y es relativamente fácil de instalar en splits y casetes y muy fácil de instalar en unidades interiores de conductos.

Presentación del producto Aidoo Z-Wave

El módulo Aidoo Z-Wave de Airzone que nos ha llegado viene en una caja de cartón marrón sencilla, que tiene una pegatina en el cierre con la referencia del producto, el numero de serie, un código de barras y la inscripción «Made in Spain». El formato del embalaje es probable que cambie próximamente. Se echa en falta alguna inscripción clara que indique que el producto es apto para las frecuencias Z-Wave que se usan en Europa, un detalle menor sólo del «packaging». Dentro nos encontramos, lo que a primera vista parece ser un módulo rectangular, bien acabado y perfectamente encajado en una protección de cartón.

Lo podemos ver en la fotografía superior. Además se incluye un cable, en nuestro caso válido para Daikin doméstico que es el cable que alimenta el Aidoo y que «lo mete» en el bus de control de la unidad. Además se incluye un conector de tipo bornero para ponerlo en el puerto 485 disponible, por si necesitamos integrar la unidad también a través de ModBUS. También trae una cinta de doble cara y tornillos autorroscantes para su colocación en el chasis de las unidades de conductos o como mejor nos parezca en cada instalación.

El módulo Aidoo que vemos en la fotografía superior, es el módulo Z-Wave para control de clima, que recibirá los comandos Z-Wave que le enviemos desde nuestro controlador domótico y los trasladará al bus interno para que las interprete nuestra unidad interior de aire acondicionado/bomba de calor, actuando como lo haría un mando cableado del fabricante, pero proyectando sus funciones en la app de nuestro controlador domótico, e informando del estado de la máquina, temperatura de consigna, temperatura de lectura del termostato: totalmente bidireccional.

Es una unidad individual de climatización por expansión directa: esto nos permitirá comunicarnos con cada protocolo nativo de cada fabricante de aire acondicionado y trasladar las ordenes de clima hasta la red Z-Wave y viceversa.

El dispositivo Aidoo Z-Wave dispone de certificación Z-Wave Plus de la Z-Wave Alliance y permite inclusión «Smart».

Instalación física de Aidoo Z-Wave en una máquina Daikin residencial de tipo split

Tomando las debidas precauciones ante riesgo eléctrico y marcando, fotografiando cables, posiciones y piezas, procedemos a localizar el conector S21 (vale documentarse del fabricante de clima, y ¡se recomienda!!). Generalmente viene indicado en alguna tapa de la unidad interior. Si no: lo dicho, a documentarse.

Conexión del cable Daikin de Aidoo en el conector S21

Conexión del cable Mitsubishi Electric de Aidoo en el conector CN105

Inclusión de Aidoo en la red Z-Wave

La inclusión del módulo en nuestro sistema domótico Z-Wave es muy sencilla. Una vez el módulo esté alimentado mediante el cable a la máquina, basta con poner nuestro controlador domótico en modo inclusión para proceder a pulsar 1 vez en el pulsador señalizado con 2 flechas

 

 

 

 

En el controlador domótico Home Center 3 de Fibaro, el módulo se integra a la perfección, y vemos en la siguiente imagen, los controles a los que tenemos acceso desde la app Yubii de Fibaro. Tendremos disponible la temperatura ambiente (sonda/termómetro) de la habitación en la que está instalado el módulo, la temperatura de consigna (es decir la temperatura que buscamos) así como el modo frio/calor/ventilación y la velocidad del ventilador. Además, se podrá integrar este equipo de Airzone, como cualquier otro termostato, en el Panel de Clima de Fibaro Home Center, e incluso combinarlo con otros termostatos como cabezales termostáticos, que resulta muy útil cuando se usa en invierno como bomba de calor si se combina con otro sistema de calefacción, por ejemplo basado en radiadores, o si se encuentra integrado con otros sistemas de Airzone.

Visualización de funciones Airzone Aidoo en la app Yubii de Fibaro


Módulo de control de termostatos Fibaro en la app Yubii

En definitiva, Airzone Aidoo Z-Wave, es un dispositivo de control de clima para domotica Z-Wave 

  • Encendido/apagado

  • Selección de la temperatura de consigna

  • Limitación de la temperatura de consigna en remoto

  • Programaciones horarias de temperatura de consigna y modo de funcionamiento

  • Cambio de modo automático

  • Control de distintos parámetros del equipo

  • Selección de la velocidad del ventilador