Probamos micromódulo HEATIT ZM DIMMER 250W Z-WAVE+ 800 Series

El fabricante de dispositivos Z-Wave Heatit es bien conocido por sus productos de control de calefacción. El fabricante noruego también ofrece dispositivos de iluminación, incluyendo el nuevo módulo Heatit ZM Dimmer. Veámoslo de cerca en uso con el sistemas de domótica Fibaro, aunque será similar en otros sistemas domóticos de tecnología Z-Wave…

PRESENTACIÓN DEL HEATIT ZM DIMMER

El módulo Heatit ZM Dimmer está diseñado para ser instalado detrás de un interruptor de luz para controlar la intensidad de la luz desde un sistema domótico Z-Wave.

Este módulo funciona con la mayoría de los LED de baja carga y otras luminarias sin provocar parpadeos. Se puede utilizar en una instalación de 2 o 3 hilos, con o sin cable neutro.

Se pueden conectar dos interruptores externos a las entradas del módulo. Uno se utiliza para controlar la carga localmente, y el otro puede utilizarse para controlar una escena o un dispositivo o grupo de dispositivos por asociación.

El módulo Heatit ZM Dimmer mide el consumo de energía de la iluminación conectada a él, y está equipado con varias protecciones de seguridad (contra sobrecargas, cortocircuitos, sobrecalentamiento y sobretensión).

FUNCIONES:
Dimmer Z-Wave para instalaciones empotradas
Funciona en un sistema de 2 o 3 hilos
Compatible con LED de 5W – 250W
Tecnología SmartStart
Controlador de escenas
Actualización de firmware (OTA)
Medición de potencia
Protección contra sobrecarga
Protección contra cortocircuitos
Protección contra sobretensión
Protección contra sobretemperatura
Dos entradas para interruptores externos
Nivel de brillo mínimo ajustable
Calibración automática del nivel de brillo máximo
Función de encendido/apagado
Soporta modo de encriptación S0, clase autenticada S2, clase no autenticada S2

El regulador de iluminación Heatit ZM Dimmer es un dimmer empotrable de tecnología Z-Wave. Este dimmer está equipado con un mecanismo de auto-calibración y se puede ajustar manualmente utilizando el ajuste físico MIN. El ajuste físico MIN le permite establecer la dimmabilidad mínima con un destornillador, sin necesidad de un controlador domótico. Esto facilita que el dimmer esté listo para su uso cuando se instala y sustituye la fuente de luz.

Este dimmer empotrable funciona con prácticamente toda la iluminación LED sin parpadeos. El dimmer puede utilizarse tanto en instalaciones de 2 como de 3 hilos. En una instalación de 3 hilos, también puede funcionar como interruptor para iluminación LED. Además, el dimmer dispone de una entrada adicional para un interruptor de impulsos. Esto se puede utilizar para la conmutación de hoteles y la activación de escenas.

El Heatit ZM Dimmer está equipado con un chip Z-Wave 800. El producto es compatible con FIBARO Home Center 3 y Home Center 3 Lite. La compatibilidad con SmartThings está prevista y la compatibilidad con Homey llegará poco después del lanzamiento. También es compatible con Jeedom.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Protocolo: Z-Wave Plus, 868,4 MHz
Chip: Chip Z-Wave 800
Tensión nominal: 230V 50/60Hz
Rango de potencia: 5W – 250W
Consumo de energía: <1 W
Temperatura ambiente: de 5°C a 40°C
Alcance RF: hasta 50 metros (dependiendo del entorno)
Clase IP: IP21
Dimensiones: 46 x 45 x 21 mm
Homologaciones: Z-Wave Plus V2, CE, Nemko

INSTALACIÓN DEL HEATIT ZM DIMMER
Para instalar físicamente el módulo Heatit ZM Dimmer, es necesario conectarlo a la red eléctrica (fase y neutro), al retorno de la lámpara y a los interruptores. A continuación se muestran los diagramas de cableado para instalarlo en modo de 2 o 3 hilos.

Asegúrese de desconectar primero la fuente de alimentación y compruebe que no hay corriente con un multímetro o buscapolos.

Resumen

El módulo dimmer de Heatit es sin duda el módulo Z-Wave más completo del mercado. Tiene un rango de potencia de entre 5W y 250W, hasta una distancia de 50 metros (dependiendo del entorno), lo cual es muy respetable. Si te preocupa la ecología, te tranquilizará saber que consume <1W de energía. Dispone de dos entradas para interruptores externos, admite el modo de cifrado S0, la clase autenticada S2 y la clase no autenticada S2. Y por último, pero no menos importante, es compatible con LED en el rango de 5W – 250W. Así que si usted está buscando la última generación de módulos Z-Wave +, este módulo Heatit ZM Dimmer es seguro para satisfacer sus necesidades.

Pros

Protección: protección contra sobrecarga, protección contra cortocircuito, protección contra sobretensión, protección contra sobrecalentamiento
Tecnología Z-Wave Serie 800
Rango de regulación de 5 a 250 W
Compatibilidad con LED sin parpadeo
Nivel de brillo mínimo ajustable
Calibración automática
Medición del consumo de energía
Compatible con Fibaro, ST, Homey y Jeedom (ene 2024)

Contras

Dimensiones algo voluminosas (46 x 45 x 21 mm) nos lo pondrán dificil para meter detrás del mecanismo salvo que usemos cajas de mecanismo con «marsupio» o lo coloquemos en las cajas de registro.