Z-Wave Plus

Generalidades Z-Wave: la opción inteligente

Z-wave es un protocolo de comunicación de Sigma Designs interoperable e inalámbrico diseñado específicamente para gestionar aplicaciones de control y monitorización (según versiones y evoluciones, empezamos en 30 metros en interior y 100 metros en exterior).
Con más de 35 millones de productos vendidos en todo el mundo (datos de 2015), Z-Wave es el líder del mercado en sistemas de control inalámbrico, ofreciendo productos inteligentes asequibles, fiables y fáciles de usar a millones de personas en todo el mundo.
El estándar lo mantiene el consorcio Z-Wave Alliance, un cúmulo de importantes marcas de diversos sectores que apuestan porque el futuro de los hogares de todo el mundo pasa por esta tecnología sin cables.

Los puntos fuertes a tener en cuenta de Z-Wave son:

Se trata de un estándar internacional. Gran cantidad de marcas proveen el mercado con productos Z-Wave, algunas tan conocidas como Honeywell, Samsung [Lumen], D-Link (cámaras, enchufes, sensores de apertura / cierre), Logitech (Harmony hub), etc..

Compatible. Todos los dispositivos Z-Wave son compatibles y la mayor parte que no lo son, pueden pasar a serlo con tan sólo conectarlos a un módulo de accesorios Z-Wave.
Modular. Se puede agregar un dispositivo, una habitación, etc.. e ir añadiendo o eliminando dispositivos o zonas con el paso del tiempo, de acuerdo con los deseos del usuario
Asequible y sin cables. A diferencia de costosos sistemas de control que requieren un cableado especial y una instalación profesional, Z-Wave es económico, accesible y fácil de instalar para que el cliente mismo pueda instalarlo en unos minutos sin ninguna ayuda
Gran alcance. La estructura en forma de malla inteligente consigue un gran alcance y esquivar barreras arquitectónicas, usando un rango de frecuencias no saturado
Versátil. Al poder añadirlo a cualquier elemento que consuma electricidad, se puede controlar desde casa o desde un Smartphone o una tablet
Inteligente. Los dispositivos pueden trabajar juntos como un equipo, y los usuarios pueden crear escenas de una forma sencilla

Características:

El protocolo de comunicación de Z-Wave está optimizado para comunicaciones fiables de baja latencia en pequeños paquetes de hasta 100 Kbits/s
Z-wave opera en el rango de frecuencia de los 900 MHz (variando según paises), evitando así interferencias con otros protocolos que usan rangos más masificados de 2,4 GHz como puede ser WiFi, Bluetooth, etc..
Con más de 300 fabricantes y proveedores de servicios en el mundo y más de 1300 productos, Z-Wave ofrece un gran abanico de productos y soluciones
Cada red Z-Wave puede incluir hasta 232 dispositivos
Cada nodo alimentado, por lo general, es capaz de retransmitir un mensaje recibido para así garantizar la conectividad en lo que se conoce como una red mallada inteligente, esquivando así barreras arquitectónicas
El rango de comunicación medio entre dos nodos alcanza los 30 metros (100 metros máximo), con la capacidad de repetir el mensaje hasta 4 veces o saltos entre nodos.
Z-wave es un protocolo de comunicación de Sigma Designs interoperable e inalámbrico diseñado específicamente para gestionar aplicaciones de control y monitorización (30 metros en interior y 100 metros en exterior).
Con más de 35 millones de productos vendidos en todo el mundo, Z-Wave es el líder del mercado en sistemas de control inalámbrico, ofreciendo productos inteligentes asequibles, fiables y fácil de usar a millones de personas en todo el mundo.
El estándar lo mantiene Z-Wave Alliance, un cúmulo de importantes marcas de diversos sectores que apuestan porque el futuro de los hogares de todo el mundo pasa por esta tecnología sin cables

Más de 300 fabricantes. Más de 1300 productos. Para la interconexión de dispositivos electrónicos en la IoT.

¿Que es Z-Wave Plus?

Z-Wave Plus™ es un nuevo programa de certificación (y de identificación) definido para ayudar a los instaladores y consumidores a identificar productos que aprovechan las ventajas de la recientemente introducida (año 2015) plataforma de hardware de ‘Proxima Generación’, llamada de varias formas segun tendencias o fabricantes, como 500 Series, 5ª Generación Z-Wave o Gen5. Z-Wave Plus certified solutions feature a selected set of extended features and capabilities that enhance the end user experience and make Z-Wave installations even faster and easier to install and set up.

Las soluciones con certificación Z-Wave Plus, o GEN5 disponen por tanto de una versión nueva del chip Z-Wave de Sigma, el corazón de la tecnología Z-Wave, la serie 500 (versión 500 Series) que ha venido a ofrecernos bastantes mejoras y capacidades ampliadas que mejoran considerablemente la experiencia del usuario y el instalador con respecto a su antecesor, que hacen de la tecnoloía Z-Wave incluso más rápida y más fácil de instalar y configurar:

Aumenta en un 50% el alcance de la señal Z-Wave convencional
Reduce el consumo del chip Z-Wave en un 67%, con el consiguiente aumento en la duración de baterías para los dispositivos alimentados mediante éstas.
Dispone de una ampliación de la memoria del chip del 400% (que supone poder disponer de más funcionalidades y parámetros en los periféricos
Z-Wave Plus nos ofrece un aumento de la velocidad de comunicación de un 250%
Z-Wave Plus nos brinda la posibilidad de actualizar el firmware de los periféricos de manera inalámbrica (OTA)
No obstante, Z-Wave Plus es totalmente compatible con los productos Z-Wave de anteriores generaciones, por lo que no hay problemas con antiguos dispositivos Z-Wave.

Z-Wave ha liderado la domótica inalámbrica desde que el primer producto fue certificado allá por el año 2004. Con la introducción del último hardware de la serie 500 de Z-Wave de ‘Próxima Generación’, Z-Wave ha crecido en posibilidades, incluyendo mayor alcance, mayor longevidad de las baterías, actualización de software “al aire” Over The Air (OTA), canales de RF adicionales y más – insistiendo en que el sistema Z-Wave-Plus resulta totalmente compatible con los productos Z-Wave de anteriores generaciones. Estas ventajas, ofrecen tremendos beneficios en términos de hacer las instalaciones más fáciles y más simples, ofreciendo mayor riqueza en los dispositivos, y una mayor duración de las baterias.

Con el programa de certificación del nuevo Z-Wave Plus, la Z-Wave Alliance ha introducido un nuevo logo para que puedas identificar rápidamente los productos certificados como Z-Wave Plus y que seas consciente de que incorpora todas las ventajas de la ultima generación del chip Z-Wave 500 series.

Z-Wave Plus en España

Características de Z-Wave Plus
Significativo aumento del alcance – hasta 150m (en campo abierto)
50% de mejora en la vida de la bateria
250% más ancho de banda
Tres canales F para mejorar la inmunidad al ruido y aumentar el ancho de banda
Nueva funcionalidad de “Inclusión Plug-n-Play” a la red
Mejora de auto-reparación y tolerancia a fallos con la función Explorer Frame
Método standarizado de actualización “al aire” Over the Air (OTA)
Mejora de la captura de información del producto para la base de datos de certificación de productos
Z-Wave Plus en la Práctica
Las características de los dispositivos Z-Wave Plus suponen una gran mejora para la tecnología Z-Wave y van a permitir hacer de su sistema de domótica inalámbrica una solución aún más robusta y sólida. Pero, tiene que ser un poco paciente con las expectativas – especialmente en lo que a los primeros dispositivos que se van introduciendo se refiere, así como en las clases de comandos utilizadas en la serie 500 de Z-Wave.

Si usted tiene un sistema donde todo es Z-Wave Plus, en el que cada dispositivo se basa en el chip de la serie 500 de Z-Wave, no debe tener ningún problema. Todos los dispositivos trabajarán juntos sin problemas (incluso mejor que en el anterior sistema Z-Wave que conocíamos hasta ahora), y además recibiría todos los beneficios que ofrecen las nuevas características como la duración de la batería y mayor ancho de banda. Sin embargo, esto probablemente no es el camino que vamos a usar inicialmente – lo va a utilizar con dispositivos Z-Wave ya existentes, sensores y controladores basados en los chips de las series 300 y 400 de Z-Wave. Aquí es donde usted tiene que ser cuidadoso y paciente.

Vida de las Baterias

La vida de las baterías para los dispositivos Z-Wave Plus ha mejorado significativamente respecto a generaciones previas de Z-Wave. No pasa en cualquier otro dispositivo en el sistema, por lo tanto, usted verá la duración de la batería ofrecido por los dispositivos Z-Wave Plus – hasta un 50% más larga que los ya existentes dispositivos.

Alcance

El alcance de los dispositivos se basa en gran medida en otros dispositivos en la red Z-Wave. Si estás usando un entorno mixto de Z-Wave y Z-Wave Plus no percibirás un gran aumento del alcance ofrecido por Z-Wave Plus. La principal consideración es el cotrolador Z-Wave – si el controlador no es Z-Wave Plus o no lo tiene habilitado, todos los dipositivos añadidos a la red controlada por ese controlador domótico, actuará como Z-Wave (no Z-Wave Plus). Esto es así, porque Z-Wave Plus ha sido diseñado para se rcompatible con todo lo anterior, todos los dispositivos previos a Z-Wave Plus, y cuando se instala en un entorno de Z-Wave y Z-Wave Plus todos los equipos “hablarán” Z-Wave “anterior” ya que esos dispositivos no pueden comunicarse utilizando comandos Z-Wave Plus.Si dispones de un controlador Z-Wave Plus, entronces empezarás a notar los beneficios del aumento de alcance de Z-Wave Plus, pero debes asegurarte de que cualquier otro dispositvo en “la ruta” al dispositivo Z-Wave Plus también es compatible. De otro modo, operarará por defecto como un dispositivo Z-Wave, “a secas”.
Z-Wave Plus tiene muchos bieneficios y nos permitirá crear sistemas más robustos y con características de mayor riqueza. Como ocurre con muchas de las nuevas tecnologías, lleva tiempo que las nuevas características se conviertan en beneficios realmente utilizables hasta que las tecnologías satelites que se encuentran alrededor de ellas las absorben y las hacen suyas por completo.

Compártelo!