Integrar nuestra alarma con domótica Z-Wave

Alarma Visonic POWERMAX+

Alarma Visonic POWERMAX+

Alarma con domótica Z-Wave. ¿Tienes una alarma tradicional y quieres añadirle domótica?. ¿Por qué no hacemos lo contrario?. Usando dos dispositivos Z-Wave nuestro controlador domótico Z-Wave podrá disparar o detectar si ha saltado tu alarma.

Con la información que nos ofrece la alarma podremos programar tareas más complejas e incluso ir completando la alarma con nuevos sensores Z-Wave. También podremos armar la alarma con domótica Z-Wave cuando armemos nuestra alarma tradicional.

Las razones para no querer deshacernos de nuestra central de alarma pueden ser muchas pero principalmente porque la tenemos conectada a una CRA y nos da una fiabilidad extraordinaria.

Comunicación con la alarma

Para nuestro ejemplo vamos a utilizar una Visonic POWERMAX+.

Esta alarma viene provista de las siguientes salidas:

  • Sirena Externa (EXT) . 10.5 Vcc (max 550 mA de corriente).
  • Sirena Interna (INT) . 10.5 Vcc (max 550 mA de corriente).
  • Salida PGM .

Y las siguientes entradas cableadas:

  • Zona 29
  • Zona 30

Además tiene dos conexiones para alimentar dispositivos externos.

  • V+ Salida de 12 Voltios pensada para alimentar sensores con máximo de 100 miliamperios de corriente.
  • +12 V pensada para alimentar una sirena.

Las salidas de Sirena Externa (EXT) e Interna (INT) obviamente se activarán para hacer sonar una sirena. Pero también nos pueden dar información de que ha saltado la alarma.

La salida PGM la podemos programar para que cambie de estado cuando se arme o desarme la alarma aparte de otras funciones. Por ejemplo esta salida se puede programar para que se active con el botón auxiliar del mando de la alarma Visonic, con lo que podríamos abrir la puerta del garaje cuando dicho botón es pulsado si conectamos un relé de contacto seco Z-Wave a dicha puerta.

Las entradas para las zonas 29 y 30 son zonas de alarma cableadas. En estas zonas conectaríamos sensores de alarma cableados.  Estas entradas se comportan de la siguiente manera en función de la resistencia ohmica entre sus bornas:

  • 2,2 KΩ no hay alarma ni sabotaje.
  • 4,4 KΩ hay alarma.
  • Resistencia infinita hay sabotaje.

Por lo tanto con esta especificación podríamos recibir la siguiente información en nuestro controlador domótico Z-Wave.

  • Se ha producido una alarma.
  • Se ha armado la alarma.

Y a través de la zona 29 o 30 podremos hacer saltar la alarma.

Con esta información podremos programar eventos en nuestro control domótico para realizar diversas tareas.

Dispositivos Z-Wave

Obviamente para interactuar con nuestra alarma necesitaremos dispositivos Z-Wave que nos sirvan como traductores del mundo Visonic al mundo Z-Wave.

Para leer las dos señales «Se ha producido una alarma» y «Se ha armado la alarma» utilizaremos el Sensor Binario Universal de Fibaro.

POPP módulo de control Z-Wave para abrepuertas electronico

POPP módulo de control Z-Wave para abrepuertas electronico

Este dispositivo se comporta como dos sensores de alarma. Además si le conectamos el Sensor de Temperatura de Fibaro también tendremos un sensor de temperatura. Este sensor de temperatura nos dará la temperatura donde esté colocada la central de alarma.

Sensor Binario Universal con sensor de temperatura

Sensor Binario Universal

En uno de los sensores conectaremos la salida de la sirena y en el otro la salida PGM. Esta última señal la configuraremos en la alarma Visonic para que se active cuando la alarma está armada.

Con estas dos señales nuestro controlador domótico sabrá si la alarma está armada o si se ha disparado la alarma para así obrar en consecuencia.

Pero también sería interesante poder hacer saltar la alarma Visonic si nuestro controlador domótico detecta una alarma. Para ello utilizaremos la zona 29 o 30 de nuestra alarma Visonic a la que conectaremos un relé Z-Wave de contacto seco. Podríamos haber usado por ejemplo el Qubino Flush 1D Relay pero el inconveniente es que este relé hay que alimentarlo a 220 Voltios. Mejor hemos usado el POPP módulo de control Z-Wave para abrepuertas electrónico que aunque es un dispositivo pensado para abrir cerramientos eléctricos de puertas nos puede funcionar perfectamente en este caso dado que incorpora un relé de contacto seco.

Según la especificación del fabricante el dispositivo POPP módulo de control Z-Wave para abrepuertas electrónico consume 15mA. Fibaro no da datos de consumo de su sensor binario pero si medimos con un aperímetro obtenemos una medida de 12,3mA. Dado que no superamos la especificación de la alarma podremos alimentar los dos dispositivos con la propia alimentación de la alarma Visonic siempre que el resto de dispositivos conectados no superen la corriente máxima que puede proporcionar la alarma. Así además si nuestra alarma tiene una batería nuestros dispositivo seguirán alimentados ante un corte de luz.

 

Conexionado

Antes de proceder al conexionado en la alarma Visonic deberemos adaptar el dispositivo POPP módulo de control Z-Wave para abrepuertas electrónico para que se comporte como un sensor de alarma cableado. Este dispositivo tiene un relé a su salida con un contacto normalmente cerrado y otro normalmente abierto. Por lo tanto fabricaremos un circuito con dos resistencias en serie de 2,2KΩ de tal forma que una de ellas estará cortocircuitada por los contactos del relé normalmente cerrado. Cuando activemos el relé el contacto normalmente cerrado se abrirá y quedarán las dos resistencias en serie ofreciendo una resistencia de 4,4KΩ a la entrada de la alarma. Si se rompiese
un cable ofrecería una resistencia infinita. De esta forma podremos activar la alarma Visonic desde nuestro controlador Z-Wave simplemente activando este dispositivo.

Ya sólo queda conectar los dispositivos a la alarma. Para ello alimentaremos los dispositivos desde los puntos que tiene habilitados para ello la alarma Visonic. Conectaremos las dos entradas del sensor binario, una a la salida de la sirena externa y otra a la salida PGM. Y por último el montaje que hemos hecho con las resistencias a la entrada Z29 de la alarma.

Los dispositivos Z-Wave son tan pequeños que en este caso pueden ser alojados en el propio hueco que nos deja la alarma por lo que quedan protegidos.

 

Configuración

En la alarma Visonic lo único que debemos configurar es la salida PGM de tal forma que la pondremos activa cuando armemos la alarma.

A la hora de programar el controlador domótico el límite es nuestra imaginación. En nuestro ejemplo usaremos un Fibaro Home Center Lite pero podremos usar cualquier otro controlador. Para gustos los colores.

El panel de alarmas de Fibaro tiene escenas por defecto muy completas de tal manera que si las habilitamos y los sensores de alarma Z-Wave están armados, si salta alguno de ellos desencadenaría estas escenas por defecto que bajarían persianas, encenderían todas las luces de la casa,etc. Por supuesto cuantos más dispositivos Z-Wave tengamos más cosas podremos hacer.

Lo primero de todo vamos a ver como aparecen los dos dispositivos Z-Wave en nuestro controlador:

El Sensor Binario Universal nos aparece como tres dispositivos, las dos entradas y al haberle conectado el sensor de temperatura también nos aparece. Sí hay que decir

Control de puertas POPP en Fibaro

Control de puertas POPP en Fibaro

Control del Sensor Binario Universal en el controlador domótico Fibaro Home Center

Control del Sensor Binario Universal en el controlador Fibaro Home Center

que hemos configurado la entrada PGM como «no armable» y que no interactúe con la alarma del controlador. Esto es debido a que ese sensor no debe jamás hacer saltar la alarma de nuestro controlador sino que lo utlizaremos para detectar si la alarma Visonic está armada o no. El otro queda configurado por defecto dado que se activará cuando suene la sirena de la alarma Visonic.

El otro dispositivo Z-Wave también tiene un sensor pero en este caso no lo usamos por lo que podremos ocultarlo. El relé o actuador aparece representado como una cerradura. Esto no nos debe importar dado que ese icono podremos cambiarlo y poner una señal de alarma por ejemplo. Lo que si deberemos comprobar es que cuando activamos el relé desde la App en el móvil del controlador, en la alarma Visonic la zona 29 queda abierta en el display de la alarma Visonic. No obstante estos sensores y actuadores deberíamos dejarlos escondidos para que no se puedan ser manipulados por los usuarios.

Para armar todos los sensores Z-Wave cuando armamos la alarma Visonic realizaremos la siguiente escena:

Para desarmar todos los sensores Z-Wave haremos una escena similar pero a la inversa.

Si saltase la alarma Visonic podríamos por ejemplo, hacer sonar una sirena Z-Wave interior como esta del fabricante Zipato, encender todas las luces y bajar las persianas. Para ello definiremos una escena como la siguiente:

 

Conclusión

Si nuestra alarma tradicional funciona, nos da una confianza plena pero se nos ha quedado corta o las funciones domóticas que nos puede ofrecer son caras, complicadas o se han quedado obsoletas aún podemos seguir utlizándola.

Como en este caso la tecnología Z-Wave nos da la oportunidad de que excelentes productos puedan convivir, complementarse y trabajar juntos.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.