Probamos el termostato Z-Wave TKB Home TZ10.36

Hemos analizado el Termostato Z-Wave TKB Home TZ10.36 para colocación en pared. Se trata del termostato Z-Wave de tecnología Z-Wave Plus modelo TZ10.36 del fabricante TKB Home de un precio muy contenido. Está indicado para su uso en calefacciones con suelo radiante. Sorprende su acabado sencillo y funcional sin descuidar su gran robustez. Precisamente por poder interactuar con ellos puede que encaje en escenarios donde no lo haga la gama de termostatos «invisibles» de Qubino como el Flush OnOff debido a su falta de interfaz física con el usuario.

El dispositivo viene con el manual, tornillos para fijarlos a la pared y un sensor de temperatura resistivo NTC o también llamado termistor NTC que incorpora un cable de algo más de 3 metros.

Es un termostato ideal para montar en una caja de mecanismos standar de 75x75x40 y aún nos dejaría algo de espacio dado que de fondo sólo mide 35 mm. Su instalación es muy sencilla y su sujeción se confía a dos tornillos como se puede apreciar en la foto. Las conexiones también son muy sencillas y sólo tendremos que alimentarlo con 220 Voltios AC, conectar la sonda incluida y a continuación conectar la carga que en ningún caso podrá superar los 16 Amperios. Por supuesto la carga debe funcionar a 220 Voltios AC. Para más detalles sobre dimensiones o funcionamiento puede consultar el manual disponible aqui.

Es un termostato ideal para montar en una caja de mecanismos standard

Funcionamiento

Para darlo de alta en la red Z-Wave se debe pulsar tres veces al botón izquierdo rotulado como «manual» siempre con el dispositivo apagado. Además tiene un botón para apagar el dispositivo situado a la derecha y dos más centrales para fijar la temperatura de consigna.

La temperatura de consigna controlará a qué temperatura abre o cierra el relé interno suministrando potencia a la carga. Podremos elegir qué temperatura se comparará con ella: la del sensor de temperatura incorporado en el propio dispositivo, es decir la temperatura ambiente, o el termistor NTC que generalmente se coloca en el suelo. Para cambiar entre una u otra basta con dejar pulsado durante 3 segundos el botón izquierdo «manual».

La temperatura de consigna controlará a qué temperatura conecta la calefacción o la desconecta.

Termostato TKB Home TZ10.36 y Fibaro Home Center

El comportamiento en Fibaro Home Center 2 y Fibaro Home Center Lite es sencillamente perfecto. La respuesta es inmediata tanto fijando la temperatura de consigna como en representar variaciones de temperatura, tanto ambiente como de suelo. Incluso podremos apagar el dispositivo desde nuestro Home Center.

Termostato TKB Home TZ10.36 y eedomus+

En eedomus+ funciona perfectamente aunque sale un mensaje al incluirlo diciendo que no está completamente soportado aunque esperamos que esté completamente soportado en poco tiempo. En nuestras pruebas el comportamiento ha sido excelente. El cambio de temperatura inmediato y el cambio de temperatura de las sondas también inmediato. La única pega es que no podremos apagar el dispositivo remotamente pero tampoco creemos que esta funcionalidad sea de mucha utilidad.

Termostato TKB Home TZ10.36 y Vera

En los controladores Vera Edge y Vera Plus se ha comportado también excelentemente aunque haya que incluirlo como dispositivo Z-Wave genérico. Los cambios tanto de la temperatura registrada por la sonda como al fijar la temperatura de consigna es inmediata. Además, al igual que en Fibaro, podremos apagar el dispositivo de forma remota. La única pega en este controlador es que presenta dos botones para seleccionar entre frío y calor aunque este dispositivo no pueda controlar aire acondicionado.

Conclusiones

El termostato TKB Home TZ10.36 es una excelente alternativa al resto de termostatos Z-Wave existentes en el mercado. Está principalmente indicado para sistemas de calefacción por suelo radiante aunque también es posible adaptarlo a otros tipos de calefacción que requieran un relé de contacto seco como explicábamos en este artículo.

Este dispositivo puede ser un gran aliado junto a nuestro controlador domótico Z-Wave en el ahorro de la calefacción sin sacrificar comfort pudiendo además ser controlado a través de Internet o desde nuestra aplicación móvil (App).

A diferencia de los termostatos de Qubino o los de MCO Home, este dispositivo no tiene posibilidad de cambiar parámetros complejos como la histéresis de la báscula smith y es fija, de tal forma que si fijamos una temperatura de consigna de 23 grados calentará cuando la temperatura baje de 22 y dejará de calentar cuando alcance 24.

Otro dato a tener en cuenta es que no puedes fijar decimales en la temperatura y siempre podremos fijar una temperatura de consigna que sea un número entero.

También se echa de menos el poder deshabilitar que al cambiar la temperatura de consigna desde el controlador se ilumine el display. Un mal menor que pudiera resultar molesto en alguna circunstancia.

Por lo tanto con ayuda de nuestro controlador y las escenas que programemos es una gran opción para tener un termostato inteligente de tecnología Z-Wave a un módico precio.

Termostato Z-Wave de TKB Home

Termostato Z-Wave de TKB Home

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.