Cómo evitar un resfriado por un mal uso del aire acondicionado

El 20% de los resfriados en verano se producen por un mal uso del aire acondicionado. Unipresalud, empresa especializada en riesgos laborales y salud de los trabajadores, asegura que el alto contraste de temperatura entre el exterior y el lugar de trabajo es una de las principales causas de infecciones respiratorias durante los meses de calor. Según un informe de dicha empresa, el problema se centra no en el uso del aire acondicionado, si no en un mal uso del mismo.

Cuando regulamos la temperatura del equipo de refrigeración debemos tener presente la temperatura del exterior. Según los expertos, la diferencia entre la temperatura de la calle y la del interior del edificio no debe de superar los 12 grados. Tratar de enfriar una habitación sobrepasando ese límite puede ser perjudicial para nuestra salud, especialmente si es en nuestro lugar de trabajo y salimos a la hora de la comida a la calle. Ese cambio de temperatura es lo que puede provocarnos un resfriado en verano.

Según Unipresalud el segundo problema más frecuente es la reducción de la humedad en una habitación. El continua circulación del aire acondicionado provoca que la humedad de las diferentes estancias sea absorbida y llegue a resecar el ambiente por debajo del 30% de humedad. Si esta situación se da de forma continuada puede resecar las mucosas de la nariz y otra vías aéreas al tratarse de un aire más seco, haciéndolas más vulnerables a una infección: rinitis, faringitis, laringitis, bronquitis, dermatitis, sequedad e irritación en los ojos o dolores de cabeza. Para evitar estos trastornos la humedad relativa debe mantenerse entre el 45% y el 65% para cualquiera de las temperaturas comprendidas entre los 23 y los 26 grados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para una gestión más eficaz del aire acondicionado podemos incluir el uso de algunos de nuestros kits de domotica para aire aocndionado, como Starter Kit para Climatización de split Z-Wave a IR Fibaro, un dispositivo inteligente y compatible con el 100% de los aparatos con mando por infrarrojos, que sólo tenemos que pegar en el equipo y que podemos gestionar desde el teléfono móvil, el ordenador o la tablet. Además nos permitira entrar en el mundo smarthome para hacer muchas otras cosas, admitiendo hasa 230 dispositivos como sensores de puerta, de presencia, control de persianas, etc… Este dispositivo nos va a permitir aprender de nuestros hábitos de consumo y permite que sea el usuario quien tenga la libertad de gestionar su aire acondicionado en todo momento. De este forma, podemos evitar gastos imprevistos o mantener el aire acondicionado dentro de unas pautas más equilibradas para nuestra salud. Por ejemplo por la noche, podemos programar el aire de tal modo que no baje de determinada temperatura en función de los grados del exterior. Así nos aseguramos de que no dormimos con una temperatura excesivamente baja y no hacemos que el aire trabaje en exceso aumentando la factura energética.

Otro factor importante para nuestro bienestar es la velocidad del aire acondicionado: en verano es recomendable mantener una velocidad media máxima de aire de 0,19 m/s. Si se siguen estos consejos es posible evitar tanto los resfriados como las infecciones relacionadas con la calidad del aire y otra serie de molestias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.