Instalación de Sprinklers Pi en GreenIQ 3ª Gen

Como muchos de vosotros ya sabréis, GreenIQ dejó de operar el 31 de marzo de 2019. Como resultado, y en esa fecha, si la versión de su dispositivo no era la correcta (es decir, la última versión publicada), su GreenIq ya no funcionaba, ya fuera en la Nube o en Local.

Para resolver este problema, decidimos desarrollar una solución que le permitiera continuar usando tu GreenIQ con muchas sus características originales.

Tras aportar una solución para la versión de GreenIQ Gen 2, los propietarios de un GreenIQ Gen 3 disponéis de este artículo.

En dicho artículo vamos a seguir un paso a paso para integrar el software Sprinklers Pi en el controlador de riego GreenIQ 3ª Gen. Si te encuentras en la situación de querer reemplazar el software y reparar el uso de un GreenIQ de Gen2 accede aqui

Con ello obtendremos las siguientes ventajas respecto al software original.

  • Open Source.
  • Integración con distintos servicios meteorológicos.
  • Facilidad de uso e independencia de la nube.
  • Podremos seguir utilizando nuestro GreenIQ con un software distinto del original, debido a su situación de abandonware (desde abril de 2019)

Desmontaje de la unidad. Paso 1 (Carcasa)

Como primer paso, abriremos la consola de jardín GreenIQ GEN3 para acceder a los elementos de su interior con ayuda de un destornillador:

Desmontaje de la unidad. Paso 2 (Placa)

El segundo paso, consiste en extraer la placa electrónica para poder extraer a su vez la tarjeta microSD que se encuentra en la parte trasera de dicha placa:

Extracción de la tarjeta SD

El tercer paso es extraer la tarjeta microSD mediante un movimiento, deslizándola en su slot para que salga prácticamente por sí sola.

Instalación del software

Lo primero que debemos hacer es descargarnos la imagen del sistema operativo. Este software sera el encargado de conectar el equipo a nuestra red wifi y controlar los temporizadores de los relés de la unidad de riego. Para ello descargaremos la imagen del siguiente enlace y guardaremos el archivo ZIP para la construcción de la imagen.

https://www.domoticalia.es/GreenIQ_3G.zip

A continuación nos descargaremos un programa para Windows, que nos va a permitir grabar la imagen descargada en la tarjeta microSD que hemos extraído u otra compatible. El programa que utilizaremos es el Etcher que se puede descargar del siguiente enlace.

https://www.balena.io/etcher/

A continuación iniciaremos la aplicación Etcher, seleccionaremos el archivo .ZIP (etcher lo descomprime automáticamente) o previamente descomprimido con extensión .img y seleccionaremos la tarjeta microSD para grabar la imagen. Ten cuidado de seleccionar correctamente la unidad de almacenamiento sobre la que escribir la imagen, antes de pulsar el botón flash.

Lo siguiente es configurar una conexión WIFI en nuestro router, punto de acceso o móvil con los siguientes datos para que el GreenIQ se conecte a ella.

SSID: domoticalia
Contraseña: GreenIQ3

En este punto ya estaría el software totalmente operativo.

Ahora sólo queda localizar la IP que le ha asignado nuestro router por DHCP al GreenIQ. Para ello lo podremos hacer mirando en el propio router o con una aplicación que nos escanee nuestra red como pueda ser Angry IP Scanner que podemos descargar en el siguiente enlace.

https://angryip.org/download/

Ahora para controlar el software, sólo necesitaremos un navegador web accediendo a la IP asignada al GreenIQ por el puerto 8080. En nuestro caso http://192.168.168.18:8080/

Una vez comprobado que está funcionando procederemos a cambiarlo de red WIFI. Para ello podemos descargarnos el siguiente programa e introduciremos los datos de configuración de la red Wifi donde lo queremos dejar conectado, de forma definitiva.

https://www.domoticalia.es/SoftwareConfiguracion.zip

A continuación reiniciaremos nuestro dispositivo que debería conectarse a la red configurada.

Conclusión

Con este articulo, hemos pretendido aportar las modificaciones de software, las herramientas y procedimientos para poder seguir utilizando de una forma aceptable el controlador de riego GreenIQ de GEN3 para todos aquellos que lo hubieran adquirido y quieran seguir utilizándolo directamente desde su red local o incluso que quieran integrarlo en su controlador domotico Z-Wave, como pueda ser eedomus, Vera o Fibaro, entre otros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.