Probamos el termostato Qubino Flush on/off Thermostat con Vera Edge

El dispositivo escamoteable Qubino on/off Thermostat es un termostato del fabricante Qubino muy funcional. Con el dispositivo, viene incluida una sonda sumergible, con la que podremos medir la temperatura de una manera más fidedigna. Gracias a su cable de 1 metro de longitud, podremos acoplarla en el lugar deseado, e incluso dentro de una piscina climatizada de forma segura. Es un dispositivo escamoteable, por lo que podremos instalarlo dentro de una caja de mecanismos o en un registro por lo que no es necesario que esté a la vista para su correcto funcionamiento.

Instalación

Con este termostato podremos alimentar una carga de 220 V como por ejemplo una bomba de calor, una válvula de suelo radiante o un radiador eléctrico siempre y cuando la carga no supere los 10 Amperios de consumo o lo que es lo mismo los 2200 Watios. Pero también podremos alimentar un relé convencional de bobina a 220V si necesitaramos un contacto seco para activar una caldera. En este artículo describimos cómo hacerlo. A su vez dispone de tres entradas a las que podremos conectar interruptores o sensores mecánicos de una ventana, con el fin de deshabilitar la fuente de calor, por ejemplo si una ventana se abre.

La conexión es muy sencilla y como vemos en el esquema que nos proporciona el fabricante es tan sencillo como alimentar el dispositivo con 220 V en sus terminales L y N y conectar la carga entre el terminal Q y el neutro de la instalación. Si queremos conectar algún interruptor o sensor en los terminales I1,I2 y/o I3 también podremos hacerlo.

Inclusión en la red Z-Wave

Una vez instalado el dispositivo procederemos a darlo de alta en nuestra red Z-Wave con nuestro controlador domótico Vera. Para ello pulsaremos en el botón añadir dispositivo y luego seleccionaremos "Qubino Flush On/Off thermostat". Antes de incluir el dispositivo en la red Z-Wave, nos aseguraremos que hemos conectado la sonda de temperatura que viene incluida. De lo contrario, habrá que excluir el dispositivo, conectar la sonda y volver a incluir el dispositivo en la red Z-Wave. Este dispositivo tiene la característica de autoinclusión. Simplemente con alimentar el dispositivo se debería autoincluir en la red Z-Wave, si ponemos el controlador en modo inclusión. Si no se incluyese sólo forzaríamos la inclusión pulsando el botón S del dispositivo durante más de un segundo.

Una ventaja del controlador Vera es, que si el dispositivo está soportado por Vera como en este caso, las instrucciones de inclusión son mostradas por pantalla, con lo que se simplifica mucho el procedimiento de inclusión de nuevos dispositivos.

Funcionamiento

 Una vez el dispositivo ha sido añadido a nuestra red Z-Wave nos aparecerán dos dispositivos nuevos. Uno es el propio termostato y el segundo es el sensor de temperatura que lleva la sonda.

El sensor de temperatura es un dispositivo que nos dará una medida de temperatura. Este dato nos puede venir bien para realizar otras tareas.

El control del termostato es muy simple. Para poder regular la temperatura pulsaremos el botón Auto y luego regularemos la temperatura. La temperatura se puede regular en pasos de medio grado.

A destacar es que este dispositivo también es capaz de dar informe de consumo eléctrico. Esto nos puede dar información de cuanto consume el elemento de calefacción. Podremos relaccionarlo con la temperatura, etc. Esto nos puede dar mucha información de cómo economizar el sistema de calefacción, analizar inercias caloríficas en la casa o en la oficina, etc.

Como nota negativa, nos encontramos que Vera ha usado para este dispositivo la misma interfaz que para todos los termostatos y muestra todas sus características. Así, nos enseña los botones Cool y Heat, que en este caso no realizarán ninguna acción.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.