El WiFi continúa su evolución para ofrecer a los usuarios una velocidad de conexión inalámbrica cada vez más rápida para acceder a Internet sin cables desde todo tipo de dispositivos. Ahora, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés), la asociación mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo de áreas técnicas, ha definido la primera revisión del WiFi 802.11ay, un nuevo estándar para las redes inalámbricas que permitirá una velocidad de transferencia de hasta 176 Gb/s.
No obstante, aunque el nuevo protocolo mejora la tasa de transferencia de datos y el ancho de banda, no ha sido desarrollado con esta idea en mente, sino que el objetivo es el de favorecer la conectividad de las pantallas inalámbricas.
El WiFi 802.11ay no se trata de un nuevo tipo de WLAN de la norma IEEE 802.11, sino que es una especificación que llega para optimizar el WiFi 802.11ad, también conocido como WiGig 1.0, que es el estándar WiFi más potente en la actualidad. El nuevo protocolo operará en la banda de 60 GHz, ofrecerá con una velocidad de transmisión de datos de entre 20 y 40 Gb/s y su radio de transmisión será de entre 300 y 500 metros. Además, también se ha observado la posibilidad de que cuente con mecanismos para unir canales y tecnologías MU-MIMO.
La principal mejora en relación al WiFi 802.11ad es el ancho de banda. Mientras que el primero proporciona un ancho de banda máximo de 2.16 GHz, el nuevo WiFi 802.11.ay ofrece soporte para cuatro canales con un ancho de banda máximo de 8.64 GHz. Además, se incorpora un sistema MIMO con cuatro canales; la velocidad de un solo canal será de 44G b/s, de manera que la velocidad total de los cuatro será de 176 Gb/s. También se añade una modulación de orden superior, que podría ser de hasta 256-QAM.
El pasado enero fue lanzada la versión 0.1 del WiFi 802.11ay, y el próximo mes de marzo llegará la versión 0.2. Se espera que la versión 1.0 estará disponible a partir del mes de julio de este año.
[Fuente: Guru3D]